sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

La Diputación de Granada sitúa en 24 días su periodo medio de pago a proveedores

La Corporación provincial ha aprobado como declaración institucional el abordaje de un plan de acción contra los cortes de luz en los municipios afectados

La Diputación ha celebrado este jueves el último pleno del año. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha celebrado este jueves su último Pleno ordinario de 2023, una reunión en la que la Corporación provincial ha conocido el informe de Intervención y Tesorería correspondiente a noviembre, que sitúa en 24,29 días el periodo medio de pago a proveedores.

En términos interanuales, la Diputación ha reducido nueve días el periodo medio de pago respecto a noviembre de 2022, cuando se situó en los 33,25, frente a los 24,29 de este ejercicio.

Según el presidente de Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, "cumplimos así en tiempo y forma con nuestras obligaciones y avanzamos por una institución financieramente responsable"

En cuanto al presupuesto del próximo año, Rodríguez ha señalado que van "por el buen camino", ya que crece para "dar respuesta a las necesidades de los municipios" y que es "ambicioso", aumentando la rentabilidad en más de tres millones de euros de sus cuentas, lo que permitirá "cerrar con un superávit en 2024 de 1,2 millones".

"Tenemos una Diputación saneada que aumentará sus inversiones en todas y cada una de las comarcas el próximo año. Y lo haremos sin improvisaciones. Con una hoja de ruta que tiene un objetivo claro dando respuesta a las demandas y necesidades reales de los ciudadanos sin necesidad de alzar banderas, convirtiendo a la institución en una verdadera aliada que nos permita generar oportunidades, riqueza y empleo", para los que es necesario, ha culminado el presidente, contar con unas cuentas bien gestionadas.

El último pleno del año de la institución provincial ha aprobado además una moción en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena al terrorismo con los votos a favor del PP y de Vox y en contra del PSOE y de IU, han detallado desde la Diputación.

En ella se recoge el rechazo a EH Bildu o cualquier otra fuerza política que "no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España".

También "el apoyo y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, defendiendo su memoria, dignidad y justicia; y la defensa también del acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar mayorías suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".

Plan de acción contra los cortes de luz

Además, se ha aprobado como declaración institucional el abordaje de un plan de acción contra los cortes de luz en los municipios afectados de la provincia, así como otra para el impulso y el refuerzo de las acciones destinadas a la sensibilización sobre las personas con discapacidad.

En este aspecto, el Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha celebrado el apoyo del resto de formaciones a su iniciativa. Así, el diputado provincial Francisco Cuenca ha subrayado la necesidad de que la Mesa de los Cortes de Luz "integre a todos los municipios de la provincia que padecen este problema, especialmente aquellos situados en el entorno del área metropolitana, porque este fenómeno no solo afecta a algunos barrios de la capital".

"La Diputación, con su presidente a la cabeza, tienen que implicarse en esta causa y adoptar un papel proactivo con objeto de erradicar esta lacra que perjudica a miles de familias", ha señalado Cuenca, al tiempo que ha incidido en que hay que "analizar la situación de los municipios afectados por este importante problema".

De otro lado, el PSOE ha reprochado al PP su oposición para que la Diputación cuente con un plan de intervenciones urbanísticas en los entornos de los municipios con viviendas-cueva de la provincia, como hasta ahora existía.

Por su parte, IU ha solicitado la integración permanente de la Plataforma Contra Los Cortes de Luz como representantes de las personas afectadas en la mesa de trabajo. La formación de izquierdas también ha pedido la incorporación de nuevos puntos a la declaración institucional, entre los que destaca la iniciativa de impulsar una auditoría técnica del estado de los tendidos en baja tensión por parte de la Junta de Andalucía.

Además, ha propuesto instar al Gobierno Central a promover un cambio legislativo que confiera la facultad de obligar a las distribuidoras a suministrar todo el fluido eléctrico demandado, independientemente de su capacidad para gestionar el cobro, subrayando que esta es una cuestión inherente a la empresa y no a los clientes. Asimismo, la diputada provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha solicitado que se inste a la Subdelegación del Gobierno a levantar actas de las reuniones y trabajar con transparencia dentro de la Mesa de los Cortes de Luz.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Blanca G.H dice:

    En Cijuela tenemos muchos cortes de luz,podemos tener 10 minicortes en 2 horas en las últimas noches así que además de agobiante se estropean los electrodomésticos, por favor alguien puede ayudar en esto?

  2. saul dice:

    Una auténtica mentira, presente en diciembre una factura por servicio realizado, estamos a las puertas de abril. Evidentemente la factura la aceptaron pero aún no la pagaron… más de 3 meses… no mientan

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243847