lunes 19 octubre
DIPGRA  |   | Redacción aG

La Diputación denuncia que la Junta "deja sin fondos" la atención a personas inmigrantes

Asegura que "ha suprimido" las subvenciones destinadas a entidades locales para desarrollar programas para estas personas

La diputada de Bienestar, Olvido de la Rosa. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha denunciado este lunes que la Junta "deja sin fondos" la atención a inmigrantes en la provincia, pues "ha suprimido" las subvenciones destinadas a entidades locales para desarrollar programas para estas personas.

Así lo ha señalado en una nota de prensa la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien ha agregado que los "recortes" del Gobierno andaluz "impiden" a las entidades locales desarrollar programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.

Según de la Rosa, las subvenciones permitían a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos desarrollar un programa de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social de la población inmigrante.

Desde hace años, el citado programa "ha estado cofinanciado por la Junta de Andalucía, a través de las convocatorias anuales de subvenciones", pero este año, la Administración autonómica "ha suprimido esas subvenciones", ha señalado.

Ha indicado que no se trataba de grandes cantidades. En 2018, la Diputación solicitó a la Junta más de 90.200 euros para desarrollar ese programa, al que la Junta tan solo destinó 19.280 euros, frente a la aportación de la Diputación, superior a los 23.000 euros.

En 2019, la cantidad aportada por la Junta de Andalucía fue similar (18.300 euros) y la Diputación aportó 22.961. "Este año, en la orden reguladora de subvenciones de la Junta del pasado 30 de agosto, la partida destinada a programas se queda en cero euros y los únicos fondos que destina el Gobierno andaluz para personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias asciende a 50.000 euros para equipamiento", ha precisado.

"El programa que el Gobierno andaluz se ha negado a financiar este año tiene como objetivo reforzar el equipo de intervención social de la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Centro de la Costa por tratarse de la zona que aglutina más población inmigrante", ha afirmado la diputada de Bienestar Social.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa comprende los municipios de Salobreña, Lobres, Molvízar, Jete, Lentejí, Otívar, Los Güájares, Ítrabo, Vélez Benaudalla, Torrenueva, Albuñol, Polopos-La Mamola, Rubite, Lújar, Carchuna-Calahonda y Gualchos-Castell de Ferro.

El Programa de Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social con población inmigrante que se ha venido desarrollando incluye acciones de asistencia social y jurídica, reagrupación familiar, gestión de la asistencia jurídica gratuita, empadronamiento normalizado y por omisión; acciones encaminadas al arraigo social y laboral y otras actuaciones dirigidas a lograr la plena escolarización de los hijos de los inmigrantes en edad escolar así como de sus progenitores en educación de adultos.

Además, el programa trata de promocionar la integración laboral de esta población para conseguir su incorporación en el mercado de trabajo, así como promover el alojamiento normalizado y en aceptables condiciones de habitabilidad, potenciar la participación social de los inmigrantes en las diferentes actividades culturales, sociales y de desarrollo comunitario de la zona donde se encuentran conviviendo y lograr una convivencia intercultural normalizada evitando actitudes de rechazo, racismo y xenofobia.

"En definitiva, se trata de un programa dirigido a la prevención de situaciones de exclusión social y pobreza y a fomentar los valores de cooperación, solidaridad, democracia y actitudes tolerantes", ha señalado De la Rosa.

En este sentido, ha afirmado que es necesario reforzar los programas dirigidos a la prevención de situaciones de vulnerabilidad y desarrollar actuaciones específicas orientadas a minorías étnicas e inmigrantes, bajo la perspectiva de la diversidad cultural.

"La integración es un tema que afecta a la sociedad en su conjunto", ha agregado. En su opinión, es necesario realizar esfuerzos, tanto por parte de los inmigrantes como de la población autóctona para lograr conseguir una verdadera cohesión social.

El papel de las entidades locales

De la Rosa, que ha destacado el papel de las entidades locales para favorecer esa cohesión y la inclusión social, ha indicado que la Diputación va a continuar con esta importante tarea, aún sin el apoyo económico de la Junta de Andalucía que, curiosamente, "está dejando sin financiación los programas dirigidos a los colectivos más vulnerables".

Así, ha resaltado que ya el pasado año redujo en un 65,2 por ciento la cuantía de las subvenciones destinadas a los programas de atención a la comunidad gitana, que descendió de los 23.000 euros de 2018 a 7.901 euros en 2019. "No sabemos lo que harán con esa línea de subvenciones este año, pero nos tememos lo peor visto que el compromiso de las derechas que gobiernan en Andalucía con las políticas sociales y de igualdad consiste en suprimir y recortar los fondos que los ayuntamientos han tenido para desarrollar programas de integración", ha añadido.

La diputada de Bienestar Social ha señalado que, además de la cofinanciación del programa para la atención de personas inmigrantes, la Diputación viene prestando un servicio jurídico especializado de extranjería en la provincia a través de un contrato de colaboración con Granada Acoge, servicio que incluye acciones de información y orientación sobre los recursos sociales existentes y atención especializada a personas inmigrantes en asuntos jurídicos en materia de Extranjería así como apoyo a la población inmigrante en el desenvolvimiento burocrático.

Por su parte, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha señalado que estos recortes son "un varapalo más de la Junta de Andalucía, que se olvida de estos territorios". Sánchez ha recordado que en su municipios casi el 40% de la población es inmigrante, y que, con su decisión, "la Junta obliga al municipio a asumir a través de fondos propios un servicio esencial para la ciudadanía". "Una vez más la Junta de Andalucía vuelve a a dejar solos a los ayuntamientos", ha insistido.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Sin nombre dice:

    Ke se vallan a sus paises en España hay también muchos necesitados ke necesitan esas ayudas y todo va destinado para ellos, tienen privilegios en todo viven mejor ke muchos de nosotros, primero los nuestros y cuando sobre para los de fuera.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería