sábado 27 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

La granadina Olalla Castro gana el II Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’

El Jurado ha reconocido la obra Todas las veces que el mundo se acabó, publicado por la editorial Pre-Textos

Olalla Castro se ha alzado con el Premio Nacional de Poesía. Foto: Ayto. Churriana de la Vega

La poeta granadina Olalla Castro se ha alzado con el II Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega’ con el libro Todas las veces que el mundo se acabó, publicado en 2022 por Editorial Pre-Textos.

El Jurado, compuesto por los poetas Juan Carlos Friebe, Antonio Praena y Rosa Berbel, con Javier Gilabert actuando como Secretario sin voz ni voto, ha premiado por unanimidad esta obra entre los 15 finalistas de los 215 poemarios presentados. El premio para la autora asciende a 3.000 euros.

El fallo del Jurado, que ha subrayado la enorme dificultad de su decisión por la elevada calidad de las obras finalistas, reconoce Todas las veces que el mundo se acabó como el mejor libro de poesía publicado en España en 2022 de entre los que se han presentado a concurso. En opinión de sus tres miembros, "la tensa contención expresiva que recorre la obra combinada con un impulso político de enorme fiereza se asoma a las escatologías de nuestro tiempo desde una mirada inteligente y militante".

"La autora aborda la supervivencia y la fragilidad humanas que atraviesan la historia de la humanidad, o nuestra literatura universal, con poemas casi instantáneos, resueltos con firmeza y rigor formal. Tampoco el lenguaje queda ileso, pues los poemas dan cuenta de cómo podemos alumbrar la realidad con la palabra así como apagar completamente aquello que nombramos e intentamos apresar con nuestra razón en este sobrecogedor y sobrio poemario", añade el Jurado en su veredicto.

Pre-Textos, especializada en publicaciones de poesía, se convierte en la primera editorial premiada en este certamen, con una dotación de 1.500 euros gracias a la aportación del área de Cultura de la Diputación de Granada. El premio a las editoriales, novedad de esta edición, tiene como objeto reconocer la importancia de los libros, y más concretamente los de poesía.

Nacida en Granada en 1979, Olalla Castro es doctora en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura. Ha escrito los poemarios La vida en los ramajes, Los sonidos del barro, Bajo la luz, El cepo, Inventar el hueso, Todas las veces que el mundo se acabó y Las Escritas y el ensayo Entre-lugares de la Modernidad. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, Premio Tardor de Poesía, Premio Antonio Machado en Baeza, Premio Unicaja de Poesía, Premio Ciudad de Estepona de Poesía, Premio Vicente Núñez y Premio Libro del Año 2022 de las Librerías de Madrid en la categoría de Poesía, gracias precisamente a Todas las veces que el mundo se acabó, sus poemas y relatos han sido recogidos en más de una veintena de antologías y traducidos a varias lenguas.

Desde hace años, investiga la literatura escrita por mujeres y trabaja en la visibilización de la misma impartiendo conferencias y talleres. Fue columnista del diario La Opinión de Granada durante sus seis años de existencia y actualmente es columnista de El Salto Diario. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una decena de discos y ofrecido conciertos por países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania, Marruecos, Argelia, Francia, Holanda o Alemania.

Gran participación

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega y los creadores y coordinadores del Premio, los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, han destacado el gran número de obras presentadas, superando en más de un 25% los 150 poemarios recibidos en la primera edición, y el gran nivel de los trabajos. Asimismo, han agradecido tanto a las editoriales como a las y los autores que se han animado a participar la confianza en esta "clara apuesta" por la poesía y por la cultura, y animan a quienes hayan publicado un poemario durante 2023 a sumarse a la tercera edición, que ya están preparando.

La entrega del galardón tendrá lugar el 6 de septiembre en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música, dentro de la programación de las fiestas patronales de Churriana de la Vega. El público asistente podrá disfrutar de la actuación del grupo 'Cosas Que Hacen Bum'.

El Premio Nacional de Poesía también cuenta con la colaboración de la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista), a donde, al igual que en la ocasión precedente, irán a parar sendos ejemplares de las obras participantes para seguir conformando uno de los fondos bibliográficos de poesía contemporánea más completos de nuestro país, al tiempo que se fomenta la lectura y la escritura de este género literario.

Dentro de las actividades paralelas del Premio, destaca el Festival Vega Poética, que nació en abril de 2022 para dar voz a los autores de poesía que han participado con sus obras en el certamen. En su primera edición fue un éxito de participación y de público, contando con la presencia de una veintena de autoras y autores de entre los participantes en el I Premio Ciudad de Churriana —incluyendo a su primera ganadora, Nieves Chillón—, así como de la poeta invitada en esta ocasión, Sabina Bengoechea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236357