domingo 28 abril
Albolote  |   | Redacción aG

La historia de Aricel, en tres idiomas en 'su' instituto

El poeta alboloteño Antonio Carvajal recupera gran parte de la historia del personaje del que hasta ahora se sabía muy poco

Carvajal, la alcaldesa y los directores anterior y actual del centro han descubierto este espacio informativo. Foto: Ayuntamiento

El poeta alboloteño Antonio Carvajal, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y el anterior y actual director del IES Aricel, Antonio Luis Ortega y Javier Pérez, respectivamente; han descubierto un tótem informativo construido e instalado a la entrada del centro por la concejalía de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Albolote.

En él aparece, en tres idiomas (español, francés e inglés) un pequeño resumen de la historia de Juan de Aricel, un morisco alboloteño que vivió en el siglo XVI, culto en las lenguas castellana y arábiga que escribió sobre cultivos y faenas agrícolas y acontecimientos familiares, que dedicó la parte final de su vida a ayudar a los demás y que en Albolote da nombre a varios enclaves como pago de Aricel, calle Aricel o IES Aricel.

La recuperación de la historia de Aricel ha sido posible gracias a la labor de investigación del poeta Antonio Carvajal quien explicó, durante el acto de descubrimiento del tótem, que todo se debió a “un puro azar, afortunado en el sentido en que viene a demostrar lo bueno que es relacionarse con los demás y lo bueno que es la amistad".

"Si yo no me hubiera relacionado con mi vecina de enfrente, Lolita Ibarra, la bibliotecaria de la Real Chancillería y no me hubiera hecho amiga de ella no sé si la historia de Juan de Aricel se hubieran acabado con su muerte", ha afirmado.

La historia completa de Juan de Aricel se publicará en breve, según ha explicado el propio Carvajal, en el último libro del poeta alboloteño que editará la academia de Buenas Letras de Granada y que recoge una colección de artículos suyos escritos en prosa.

Por su parte, tanto el anterior director, Antonio Luis Ortega, como el actual, Javier Pérez, han destacado el interés de los diferentes equipos directivos por conocer, desde la apertura del centro educativo, de dónde venía el nombre de Aricel ya que “es importante conocer a un personaje que hacía obras de caridad y era una buena persona. Ahora con este cartel damos formalidad y forma al origen del nombre del centro que siempre es interesante saberlo”.

· Más noticias sobre Albolote

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124465