domingo 14 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

La historia de un mecanógrafo catalán en la Alpujarra en la posguerra llega a un libro

El Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación de Granada, ha acogido la presentación

El acto ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, la alcaldesa de Lobras, Paqui Martín, y el hijo del autor, Jaime Ribot. Foto: Dipgra

El Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación de Granada, ha acogido la presentación del libro “Un catalán en la Alpujarra de 1942”, de Jordi Ribot Rius.

El acto ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, la alcaldesa de Lobras, Paqui Martín, y el hijo del autor, Jaime Ribot.

El libro cuenta la historia del propio Jordi Ribot (1917-1981), durante su paso por la Alpujarra cuando en plena Guerra Civil es destinado como mecanógrafo a una compañía de intendencia de las autoridades republicanas.

La obra relata cómo fue obligado a volver a hacer el servicio militar, esta vez con las nuevas autoridades franquistas, en verano de 1942, y su regreso a la comarca de la Alpujarra, donde conocerá a su mujer y tendrá contacto con las costumbres de los pueblos de la zona.

Jaime Ribot ha explicado que el libro escrito por su padre, que incluye fotografías y dibujos hechos durante el viaje, estaba “olvidado” en el domicilio familiar hasta que lo encontraron 20 años después de su fallecimiento, y fue traducido al castellano. También ha subrayado que Jordi Ribot fue un “gran divulgador” de la Alpujarra en Cataluña.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand