lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Junta aprueba el nombramiento de Pedro Mercado como nuevo rector de la Universidad de Granada

Es ahora elegido para un periodo único de seis años, tal y como establece la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario

Mercado ganó las Elecciones universitarias el pasado 16 de mayo. Foto: Álex Cámara

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha aprobado el nombramiento de Pedro Mercado como rector de las Universidad de Granada (UGR), tras las elecciones celebradas por la institución académica el pasado 16 de mayo para el relevo de Pilar Aranda, que ha cumplido ya sus dos mandatos como rectora.

Mercado es ahora elegido para un periodo único de seis años, tal y como establece la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario, según ha indicado la Junta en una nota tras el Consejo de Gobierno. Según las fuentes consultadas al respecto en la UGR, el nombramiento queda ahora pendiente de ser oficializado en un acto institucional.

Catedrático de Filosofía del Derecho de la UGR, y nacido en Arjona (Jaén) en 1964, Mercado, ya ha hecho público quiénes le acompañarán en la primera línea de su equipo en el Rectorado, entre ellos varios vicerrectores con Aranda, en cuyo gobierno también él estuvo, como Enrique Herrera, que seguirá al frente de Investigación.

Mercado imparte docencia en la Facultad de Derecho y es profesor del máster interuniversitario 'Cultura de paz, educación y derechos humanos'. Ha sido profesor visitante en las universidades de Edimburgo (Reino Unido), Catania (Italia), Guanajuato (México) y en el Centro de Estudios Jurídicos de Puebla (México).

También es coordinador del máster en Derechos Humanos de la UGR y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. En el ámbito de la investigación, el rector granadino ha obtenido el premio extraordinario de doctorado y ha escrito varios libros y numerosos artículos de investigación sobre el análisis económico del derecho y sobre la globalización, estado y derecho.

Ha realizado estancias de investigación en Edimburgo, Roma y Catania y ha participado en ocho proyectos de I+D+I. De igual modo, es miembro del Instituto de Investigación de la Paz y de los Conflictos de la UGR y pertenece a la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos.

En el campo de la gestión universitaria ha desempeñado distintos cargos y tareas, entre los que destaca su condición de miembro del claustro de la UGR en diferentes periodos, secretario del Departamento de Filosofía del Derecho, y, con Aranda como rectora, secretario general de esta institución académica y vicerrector de Política Institucional y Planificación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232059