viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Doce vicerrectorados para afrontar el gobierno de la UGR en los próximos seis años

El rector Pedro Mercado señala que las personas que formarán parte del equipo "están avaladas por su trayectoria profesional, académica e investigadora"

El rector de la UGR, Pedro Mercado, durante la presentación de su equipo de gobierno durante los próximos años. Foto: Álex Cámara

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Granada para los próximos seis años estará formado por 12 vicerrectorados

Así lo ha trasladado este martes el rector Pedro Mercado en su primera comparecencia de prensa oficial tras ser elegido el pasado 16 de mayo, en la que ha subrayado que se trata de "las grandes apuestas y los compromisos que se habían trasladado a la comunidad universitaria en el programa de gobierno y a lo largo de los actos celebrados en la campaña electoral".

Mercado ha detallado que las personas que formarán parte del equipo de gobierno están avaladas por su trayectoria profesional, académica e investigadora, ya que "todas las personas que asumirán la titularidad de los distintos vicerrectorados han ocupado distintos cargos de gestión a lo largo de su vida universitaria". A ellas se unen, las ya anunciadas durante la campaña, María del Carmen García Garnica, catedrática del departamento de Derecho Civil y actual Delegada de Protección de Datos, al frente de la Secretaría General, y Miguel Ángel Guardia, funcionario de la Escala Técnica de Administración y actual director de la Oficina de Proyectos e Investigación, como nuevo gerente.

Uno de los grandes desafíos que se abordarán en los próximos años, según ha informado Mercado, es la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), proceso en el que jugará un papel clave el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, y que tendrá encomendada la definición de un mapa departamental y del plan de dedicación del profesorado para atender el reto del relevo generacional y la adaptación del profesorado a las nuevas figuras contractuales. La titularidad de este vicerrectorado será asumida por el profesor Juan Manuel Martín, que actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Docencia.

El desarrollo del plan de infraestructuras y la apuesta por la sostenibilidad de todos los campus eran algunos de los grandes ejes del programa de gobierno con el que se concurría a las elecciones al rectorado. Esas competencias serán asumidas por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, que estará dirigido por la profesora Montserrat Zamorano, catedrática del departamento de Ingeniería Civil, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entre los años 2013 y 2021, y reconocida en febrero de 2020 con la Medalla al Mérito Medioambiental de la Junta de Andalucía.

De la misma forma, se crea el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente, con el objetivo de impulsar dos de las transformaciones de la propuesta de modelo de gobierno, revisar el modelo de gestión del posgrado para acercar la gestión de los másteres a los centros académicos y la renovación de la oferta de formación a lo largo de la vida, a través de la virtualización, el sistema de micro credenciales o la mayor conexión con el entorno socioeconómico. El cargo de vicerrectora será asumido por Ana María García Campaña, catedrática y actual directora del departamento de Química Analítica, y presidenta del Comité Asesor (rama Ciencias) de la Comisión Académica de Estudios de Posgrado de la UGR desde 2020.

Otra novedad es la apuesta por incluir un área de gobierno específica para el desarrollo y coordinación con los campus de Ceuta y Melilla. Se configura así el Vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación. Este vicerrectorado, que seguirá impulsando los objetivos estratégicos de la institución hacia el V Centenario que se celebrará en el año 2031 y establecerá la política de comunicación de la institución, estará ocupado por el profesor Salvador del Barrio García, catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados y actual vicerrector de Política Institucional y Planificación.

También destaca el mantenimiento de las bases que han impulsado la política científica de la Universidad de Granada en los últimos años: el compromiso con la atracción y retención de talento, el fortalecimiento del plan propio de investigación y el refuerzo de las colaboraciones con todos los agentes implicados en las grandes iniciativas estratégicas como la creación del ecosistema de inteligencia artificial, el proyecto Ifmif-Dones y el proyecto UGR-Sostenibilidad en la Azucarera. Para ello, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia seguirá siendo dirigido por el profesor Enrique Herrera.

El compromiso por las políticas de igualdad, de conciliación, de inclusión, siguen estando "muy presentes" en la estructura de gobierno presentada por Pedro Mercado. A tal efecto, se constituye el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que estará liderado por la profesora Mar Venegas Medina, actual directora del departamento de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género.

Una vez publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del rector electo Pedro Mercado Pacheco, se irán produciendo el resto de nombramientos de las personas que formarán parte del Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada.

Se espera que el acto de toma de posesión administrativa en el Palacio de San Telmo en Sevilla, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se produzca antes de la finalización del mes de junio. A continuación, se llevaría a cabo la toma de posesión del equipo de dirección y se celebraría el acto de toma de posesión como rector en el crucero del Hospital Real.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=231548