martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

La Junta destina 14 millones a mejoras de depuración en la provincia de Granada

Estas actuaciones contemplan la construcción de más de 23 kilómetros de colectores y beneficiarán a cerca de 21.650 habitantes de Cájar, Monachil, Jete, Otívar y Lentejí

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una inversión de casi 14 millones de euros para ejecutar obras de mejora en la depuración de las aguas residuales de cinco municipios de la provincia de Granada, en concreto, Cájar, Monachil, Jete, Otívar y Lentejí.

Estas actuaciones contemplan la construcción de más de 23 kilómetros de colectores, entre otras infraestructuras de saneamiento, y beneficiarán a cerca de 21.650 habitantes de estas cinco localidades granadinas, así como al medio ambiente de la zona, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Precisamente, la inversión en saneamiento y depuración es uno de los ejes principales de la "revolución verde" emprendida por el actual Gobierno de Andalucía. La primera de estas actuaciones de agrupación de vertidos forma parte del proyecto de saneamiento y depuración del área metropolitana de Granada.

Con una inversión de 6,9 millones de euros financiado con el canon de mejora autonómico, permitirá recoger las aguas residuales que se vierten en los 24 puntos de vertidos de los municipios de Cájar y Monachil para transportarlas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur de Granada.

Esta obra, que beneficiará a casi 10.950 granadinos y tiene un plazo de ejecución de 13 meses, contempla la construcción de 8,8 kilómetros de colectores y tres aliviaderos en caso de sobrecarga de la red. Además, para su ejecución se ejecutarán tres hincas, a fin de atravesar varias carreteras del Área Metropolitana de Granada.

La segunda de estas obras de agrupación de vertidos suma una inversión que roza los siete millones de euros financiada con el canon del agua. La finalidad de esta actuación es recoger las aguas residuales de las localidades de Lentejí, Otívar y Jete para conducirlas a la EDAR de Almuñécar para su tratamiento. De esta forma, se pondrá fin a los vertidos que se derivan al río Verde.

Esta actuación, que beneficiará a 10.700 vecinos de la Costa Tropical granadina, contempla la construcción de 14,3 kilómetros de colectores que se dividen en tres tramos principales y cuatro secundarios. Asimismo, el proyecto prevé dos nuevas estaciones de bombeo -una en Jete y otra en Otívar- equipadas con pretratamiento y aliviadero, de acuerdo con el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Esta autorización de gasto se produce de forma previa a la licitación de las obras, que se publicará en las próximas semanas en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

Sendas actuaciones están incluidas dentro del Plan Andalucía en Marcha para "reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172052