viernes 24 mayo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La Junta destina 2,7 millones de euros para evitar fugas de agua en redes de 14 pueblos de Granada

Percibirán unas subvenciones que ascienden a algo más de 2,7 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha salido al auxilio de municipios de menos de 20.000 habitantes para solucionar el problema de fugas de aguas en las redes de abastecimiento.

En el caso concreto de la provincia de Granada son 14 las poblaciones beneficiadas con unas subvenciones que ascienden a algo más de 2,7 millones de euros. Se trata, concretamente, de las localidades de Diezma, Albuñuelas, Salar, Cádiar, Domingo Pérez de Granada, Galera, Darro, Villanueva de las Torres, Marchal, La Malahá, así como de Montefrío, Montillana, Campotéjar y Torre Cardela.

Respecto a las subvenciones para reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Granada, Carmen Reyes, ha subrayado que “se trata de un ejemplo más del compromiso de la Consejería y del conjunto del Gobierno andaluz por cuidar y aprovechar al máximo este escaso y valioso recurso”.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha salido también en auxilio del Gobierno de España este verano para lograr el desbloqueo de los desglosados 3 y 9 de las conducciones de la presa de Rules. Reyes ha explicado que “de lo que se trata es de poner a disposición de los granadinos esta importante fuente hídrica tanto para el abastecimiento como para el regadío”.

Reyes ha puesto en valor, por otra parte, la redacción del proyecto de la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el Sistema Béznar-Rules, que beneficiará a todos los núcleos de población entre Carchuna y La Herradura y que contempla la remodelación, mejora y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, en el término municipal de Molvízar, así como la nueva conducción de agua desde la ETAP de Los Palmares a Almuñécar.

En el mismo Sistema Béznar-Rules también está prevista la rehabilitación y puesta en servicio de tres pozos en el acuífero Motril-Salobreña con los que se conseguirá aumentar la capacidad de movilización de recursos de la masa de agua subterránea incrementando de esta forma la garantía de abastecimiento en la comarca de la Costa Tropical.

La Consejería tiene en ejecución, además, importantes obras para la consecución de aguas regeneradas a través de tratamientos terciarios. En este sentido, ya supera el 25% de ejecución la actuación de aumento de la capacidad y calidad de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar y las necesarias conexiones para su aprovechamiento.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de algo más de 1 millón de euros, permitirá un volumen anual de aguas regeneradas de casi 1,6 millones de metros cúbicos al año para destinar a regadío. También están en marcha los terciarios de la EDAR de La Herradura y sus conexiones, con las obras que superan ya el 30% de ejecución, cuentan con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros y pondrán a disposición de los regantes de la zona un total de 524.370 metros cúbicos de aguas regeneradas.

La delegada Carmen Reyes ha puesto en valor las obras en materia hidráulica que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Granada para paliar los efectos de la sequía actual y, sobre todo, preparar el territorio granadino a futuros períodos de escasez hídrica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235848