sábado 27 abril
Junta de Andalucía  |   | Redacción aG

La Junta destina casi un millón de euros a proyectos para la innovación de los servicios sociales en Granada

Fegradi es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos

Dolores López ha visitado las instalaciones de Fegradi. Foto: Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz financia en Granada ocho iniciativas con una inversión de 931.000 euros para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de estos servicios a la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Loja, Armilla, Baza y Almuñécar.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores López, ha hecho este lunes entrega de las resoluciones de las subvenciones, en un acto donde ha subrayado que la idea es "llevar" las nuevas tecnologías a los servicios sociales con el objetivo de hacer la vida más "fácil" a las personas que más lo necesitas y a las más "vulnerables".

López ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, ocho en el caso de Granada, se “incide" en el carácter social de la administración. En este sentido, ha explicado que el propósito es "ayudar" a que los ayuntamientos y las entidades del tercer sector puedan "aprovechar" el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social. Así, López ha agradecido a los ayuntamientos y la Diputación la colaboración, el trabajo en red y el ir cogidos de la mano en una cuestión tan "fundamental" para ayudar desde la "unidad" de todas las administraciones a las personas más vulnerables.

Los proyectos subvencionados

En el caso de Granada se van a financiar un total de ocho proyectos de cuatro ayuntamientos y la Diputación por 931.000 euros, algunos de los cuales son proyectos piloto. Así, por ejemplo, Armilla va a poner en marcha un proyecto de alfabetización digital con el objetivo de impulsar la inclusión social de personas en situación de dependencia y reducir la brecha digital. Por su parte, el Ayuntamiento de Loja quiere crear un punto de acceso a plataformas digitales y de ayuda para la tramitación de documentación de forma telemática a usuarios de los servicios sociales comunitarios. Mientras que la Diputación de Granada impulsa un observatorio para la innovación y los servicios sociales comunitarios con el reto de prestar un mejor servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La consejera ha apuntado que con este "potente" paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz "arrima el hombro" y "da" a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la "extraordinaria" labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía. “Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.

López ha estado acompañada en el acto de entrega de las resoluciones por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados, la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el alcalde de Baza, Pedro Justo, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque, la delegada de Servicios Sociales Igualdad, Salud y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, el primer teniente de alcalde, Sergio Baena, la jefa del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Armilla, Paloma Gallego y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Loja, Antonio Luis Gómez.

Subvenciones al tercer sector

Posteriormente, la consejera de Inclusión Social ha entregado también la resolución de la subvención correspondiente a la línea 2 dirigida al tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) con una dotación de 150.000 euros

Fegradi es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos. En concreto, esta federación va a llevar a cabo una iniciativa denominada ‘Nuevas tecnologías para la intervención social: investigación, integración y difusión digital’. Esta actuación tiene el propósito de promover el uso de nuevas tecnologías para simplificar la gestión y aumentar la calidad en la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Granada y, sobre todo, de las zonas rurales.

Loles López ha visitado las instalaciones de Fegradi acompañada por Marta Castillo, presidenta de la entidad y de CERMI Andalucía, donde ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras tecnológicas que va a suponer esta inversión. Concretamente, han recorrido la sala de fisioterapia y asistido a los talleres tanto del Centro Ocupacional como del Centro de Día. Castillo, quien ha agradecido la visita de la consejera, ha destacado que gracias a esta resolución tendrán la "oportunidad" de digitalizar los servicios que presta la entidad y mejorar la calidad de ellos. Asimismo, ha apuntado que el "compromiso y la implicación" de la consejera es más que "visible" con su visita a cada entidad del movimiento asociativo, destacando que esta es la forma más "adecuada" de que conozca la realidad de las personas con discapacidad.

En el encuentro también han estado presentes la secretaria general de Inclusión Social y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Granada, así como Celia Gualda, coordinadora del Área de Proyectos de Fegradi; y Mari Carmen Herrero, directora del Centro de Día y Ocupacional de Fegradi.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234866