domingo 28 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

La Junta ha realizado 127 obras en centros educativos de Granada a través del Acuerdo Marco

Estos trabajos, llevados a cabo en el último año y medio, se han licitado por un importe de más de 12 millones de euros

La delegada de Educación, Ana Berrocal, en una visita a un centro en Motril. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha realizado en Granada 127 obras en centros educativos durante el último año y medio a través del nuevo Acuerdo Marco, que reduce en un 80% los plazos para la adjudicación de las reformas de importe inferior a 500.00 euros.

Estos trabajos se han licitado por un importe total de 12.014.314,56 euros, una cantidad a la que se ha podido acceder con la cofinanciación europea, "inviable con otras fórmulas de contratación", según ha indicado la entidad autonómica en una nota.

En todo el territorio andaluz se han realizado un total de 1.004 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos. Estas obras se han licitado por un importe de 94.558.269,83 euros, e implicado a un total de 81 empresas.

Este Acuerdo Marco permite contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas en cada provincia y por cada grupo de actuaciones para ejecutar las obras escolares que promueva la Consejería a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Esto ofrece la posibilidad de atender de manera mucho más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa solo la adjudicación de los contratos basados del Acuerdo Marco con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo.

Sobre el Acuerdo Marco

Gracias a este nuevo sistema de licitación se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación en torno a un 80%, desde los hasta cuatro meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos.

El Acuerdo Marco de obras tiene un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos y un importe máximo estimado de 395,72 millones de euros. Entre las tipologías de actuaciones que se contratan a través de este procedimiento se encuentran las obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores, eliminación de barreras arquitectónicas o retirada de amianto, entre otras..

Contar con el Acuerdo Marco de obras ha permitido además, al acortarse los trámites de los distintos procedimientos, poder ejecutar actuaciones con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, que tienen como plazo máximo de finalización el año 2023.

Entre las actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco y que cuentan con financiación europea están las obras del nuevo plan de instalación de energía solar fotovoltaica y refrigeración adiabática en más de 400 centros educativos por un importe de 140 millones de euros, previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Consejería de Educación y Deporte.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195805