sábado 27 abril
PONIENTE  |   | E.P.

La Junta pide a Salar un espacio adecuado para acoger la Venus Capitolina en las jornadas romanas

Si se da cumplimiento a esos requisitos, la Administración autonómica no pondrá problemas para la cesión

La Junta de Andalucía ha dado traslado al Ayuntamiento de Salar de los requisitos que ha de reunir para un posible traslado de la Venus Capitolina, solicitada por el consistorio de este municipio del Poniente de la provincia de Granada, en una reciente reunión con la Administración autonómica, para la celebración de las Jornadas Romanas previstas para el próximo marzo, entre ellos un espacio que reúna las condiciones técnicas que marca la legislación para su conservación y exposición.

Fuentes de Cultura de la Junta han indicado que, si se da cumplimiento a esos requisitos, la Administración autonómica no pondrá problemas para la cesión y trabajará "poco a poco" en el procedimiento para completarla, al igual que lo haría con otros ayuntamientos con peticiones similares.

Salar, que cuenta con un centro de interpretación de su Villa Romana en la que en sendas vitrinas exhibe las copias de las dos ninfas aparecidas en este yacimiento, también tendría que contar con un técnico especializado en la custodia y conservación de la Venus o de las imágenes originales de las otras dos deidades citadas, con la cualificación contemplada en la normativa para estos casos.

Cuando el Ayuntamiento acredite que cumple con los citados requisitos, se volverá a analizar la petición, han agregado las citadas fuentes, que han señalado que así se lo ha trasladado, en diferentes reuniones que han mantenido, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, al alcalde de Salar, Armando Moya.

El Ayuntamiento de Salar expresó a la Junta en el último encuentro de ambos que quiere contar, de cara a las Jornadas Romanas con la Venus Capitolina aparecida en las excavaciones de 2018 en su Villa Romana, que fue trasladada a Granada, donde fue restaurada por expertos de Bellas Artes, y se conserva en el Museo Arqueológico.

La idea con la que trabaja el Ayuntamiento es la cesión para una exposición temporal. Moya señaló a Europa Press que las Jornadas Romanas de marzo serían una buena oportunidad para la exposición de la Venus Capitolina.

Previamente se habían formulado dos solicitudes formales que el Ayuntamiento hizo a la Junta para una cesión temporal de la misma, que se establecía con base a una fórmula que se había articulado mientras se da forma al proyecto de museo y de colección museográfica en Salar.

En 2019, en el pueblo, de unos 2.600 habitantes, hubo protestas cuando el Ayuntamiento tuvo que entregar las dos primeras venus halladas en su Villa Romana al Arqueológico para evitar así que la Junta, en cumplimiento del protocolo estipulado para estos hallazgos patrimoniales, interpusiera denuncia ante la Fiscalía por supuesta apropiación indebida.

Por otro lado, las excavaciones de la Villa Romana previstas un año más para este próximo verano podrían verse beneficiadas por ayudas como la solicitada al Ministerio de Turismo por tres millones de euros dentro de una convocatoria para promoción del patrimonio en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244477