sábado 27 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

La Junta planteará a la UGR títulos alternativos en su oferta de ingeniería vinculados al Ifmif-Dones

La Consejería de Universidad plantea un grado en ingeniería mecánica o de materiales y un máster en ingeniería en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas

La Delegación de Gobierno de la Junta ha acogido una reunión del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, con empresarios y representantes del PTS. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación planteará a la Universidad de Granada (UGR) la implantación de títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se proyecta para su ubicación en Escúzar, en el Área Metropolitana granadina.

Tendrá como principal misión "probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear".

El anuncio lo ha trasladado el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, después de mantener una reunión con representantes de las empresas del ecosistema innovador de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud.

Dicho encuentro ha servido para, por un lado, abordar la nueva programación de títulos universitarios a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía y, por otro, "conocer las necesidades de perfiles profesionales de este tejido empresarial con el fin de lograr una mayor adecuación de la oferta a la demanda laboral".

Esta sesión de trabajo se encuadra en una ronda de reuniones iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas innovadoras andaluzas. El primero de estos encuentros se celebró con Málaga TechPark, al que le siguió la reunión con firmas relevantes del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, en Sevilla.

Herrera ha aclarado que la inclusión de este tipo de enseñanzas se propone a la UGR "con voluntad de diálogo y colaboración" con el fin de lograr la mejor solución y consolidar a esta institución académica y a su tejido empresarial como "vanguardia en el ámbito de la fusión nuclear".

En ese contexto, ha subrayado que la nueva planificación de títulos se encuentra ahora en fase de alegaciones y de ajustes, por lo que "es posible poner sobre la mesa todas las alternativas y valorar cuáles son las más beneficiosas para hacer más competitiva a esta universidad".

También ha propuesto la creación de un nuevo grado en ingeniería mecánica y de los materiales, dos campos directamente relacionados con la actividad que desarrollará el Ifmif-Dones. "Esta infraestructura científica se encargará precisamente de probar y validar materiales a altísimos niveles de temperatura, a nivel del sol, y en esos procesos de experimentación no existirá producción eléctrica, dicha generación se realizará a partir del año 2050", ha señalado.

Ha aludido así al grado de ingeniería eléctrica propuesto por la UGR. Además, ha añadido que esa formación estaría más ajustada a los perfiles profesionales que solicita el Ciemat en los procesos selectivos de personal que está convocando para incorporarlos al proyecto del acelerador de partículas.

Por tanto, esa especialidad propuesta desde la Consejería estaría avalada, según ha aclarado, por la propia infraestructura científica-técnica, además de por el sector productivo, a lo que habría que añadir también al estudiantado, ya que esa carrera sí cuenta con bastante aceptación entre los alumnos.

"Ese elevado respaldo contrasta con la baja demanda que tiene la ingeniería eléctrica", ha remarcado y, para justificar esa afirmación, ha aclarado que "sólo 16 universitarios de Granada están estudiando una ingeniería eléctrica en otras instituciones académicas".

De igual modo, el secretario general de Universidades también ha abordado la posibilidad de que la Universidad de Granada incorpore a ese grado de ingeniería mecánica o de materiales conocimientos relacionados con la electrónica, ofertando así un doble grado en ambas áreas, o bien un grado en mecatrónica.

En cuanto al máster de ingeniería industrial, ha asegurado que se trata de una titulación de posgrado de carácter generalista, puntualizando que desde el acelerador de partículas se requiere de una especialización mayor, con el diseño de uno de la misma especialidad pero centrada en fusión nuclear o en gestión de infraestructuras científicas, "por lo que la oferta podría ampliarse por ese camino", ha apostillado.

Por otro lado, Ramón Herrera ha manifestado la voluntad de la Junta de que la Universidad de Granada disponga finalmente de un grado en inteligencia artificial con el fin de continuar reforzando la posición destacada de esta institución académica en este campo de conocimiento.

El secretario general ha constatado la sintonía que existe entre las propuestas presentadas por el sistema universitario para configurar la nueva programación académica y las demandas explicitadas por estas compañías del ecosistema innovador granadino, asegurando que tanto universidad como empresa ponen el acento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Formación dual

"Han sido mayoritarias las necesidades relacionadas con esta materia", ha destacado, para añadir que "el futuro mapa de titulaciones, aunque ahora se encuentra en fase de concreción y ajuste, está muy encaminado a cubrir esos nichos de empleabilidad".

"Estamos ajustando oferta y demanda para seguir mejorando la capacidad de generar empleos de calidad que tiene nuestra universidad andaluza", ha apostillado para incidir posteriormente en que "se trata de un trabajo conjunto en el que han de participar todas las partes implicadas".

Por otro lado, el secretario general de Universidad también ha analizado con los empresarios de la tecnópolis la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica. Para su puesta en marcha, ha considerado "crucial" contar con la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa, puesto que "este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral", ha matizado.

La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas y se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado, han detallado desde la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248129