domingo 28 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“La Justicia, hoy por hoy, no tiene capacidad de luchar contra la corrupción”

María del Carmen Pérez, diputada autonómica de IU: “Es necesario un nuevo modelo de Estado que cree empleo, persiga el fraude fiscal, combata la corrupción y dé participación al pueblo”

La diputada autonómica María del Carmen Pérez. Foto: aG

La diputada autonómica María del Carmen Pérez. Foto: aG

María del Carmen Pérez es concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la localidad de Chauchina y diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía. Y nació en Paris, lo que quiere decir expresamente que sus progenitores no necesitaron de los servicios expeditos y notables de la cigüeña, y ya que sus padres allí trabajaban como miembros de la emigración granadina de los años 60 y 70 del siglo pasado. María del Carmen Pérez, como profesional, es Técnico Medio en Prevención de Riesgos Laborales, Formadora Ocupacional y de Formación Continúa y Orientadora Laboral. Una mujer trabajadora que ha estado muy ligada, antes de su llegada al mundo político, a la Central Sindical Comisiones Obreras (CCOO). En esta entrevista de aquí te cojo y aquí te mato, en el buen sentido entrevistador, María del Carmen Pérez se pronuncia en sus respuestas con la total claridad de los políticos, en este caso política, que no tienen ningún pelillo en la lengua. Y que dan la imagen de los izquierdistas que todavía tienen vergüenza torera para llamar al pan y al vino por sus nombres respectivos. Y no crear esas metáforas políticas inverosímiles que hacen que la ciudadanía desconfíe de los políticos volatineros con incontinencia verbal que realizan siempre demagogias políticas. Y no hablemos, no, de los políticos corruptos abominables y delincuentes. Muchas gracias por esta entrevista. Y porque sus respuestas seguro que le molan a muchos lectores. No obstante, con todo respeto, deseo decirle que también a muchos lectores no les agrada que IU sea socio del PSOE en el Gobierno de Andalucía. Nunca se deben de mezclar, a mi modesto juicio, las churras con las merinas. Y aunque todas sean ovejas.

Pregunta.- Pícaros, bandidos y políticos españoles corruptos… ¿La culpa es de la idiosincrasia española, esa que parece ser producto nacional por la monarquía absolutista, la religión, los caciques, la oligarquía económica y los espadones militares?

Respuesta.- Eso es lo que dicen los corruptos y quienes les votan para justificarlos, pero yo me niego a seguir manteniendo tal estereotipo. En España hay gente honrada, y hay una diferencia fundamental entre ser un pícaro, porque la necesidad te ha empujado a ello, y en ser un caradura o un sinvergüenza porque crees que tu posición te habilita para hacer lo que te dé la gana a costa de los más débiles. La culpa es del sistema capitalista, donde hay explotados y explotadores, rentas fruto del fraude y del poder que ejercen los fuertes sobre los débiles, y del sistema heredado de la Transición, en el que se ha seguido manteniendo un perverso sistema de clases y la impunidad de los poderosos. El modelo actual oprime a la clase trabajadora, ya son dos las reformas laborales impuestas primero por PSOE y luego por PP. Ya lo decía Marx, la explotación se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados obteniendo de su trabajo un beneficio, y eso es lo que está sucediendo en nuestro país desde hace muchos años. Mientras no haya un cambio en el modelo productivo, la Banca, la Troika, en definitiva, los poderosos, seguirán saqueando las arcas públicas a costa de más desempleo, más pobreza y más desigualdad y discriminación social. Es necesario un nuevo modelo de Estado que cree empleo, persiga el fraude fiscal, combata la corrupción y dé participación al pueblo.

P.- Las coaliciones políticas tienen ventajas e inconvenientes… ¿Es ventaja o inconveniente a medio y largo plazo que IU sea socio de Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía?

R.- Si desde Andalucía ha sido posible parar un solo desahucio ya es una ventaja formar parte del Gobierno Andaluz. A lo largo de la legislatura estamos cumpliendo con el acuerdo programático por Andalucía para la IX Legislatura con la creación de una banca pública que permitirá que las pequeñas y medianas empresas tengan un apoyo específico siendo los sectores estratégicos de nuestra economía, con la Ley de Función Social de la Vivienda (recurrida por el PP) para evitar los desahucios en nuestra comunidad, con la Ley Integral de Agricultura, con la constitución de un Banco público de Tierras, una Renta Básica (desarrollando el Estatuto de Autonomía), y además todo ello nos llevará a un cambio en el modelo productivo centrado en la creación de empleo.
Este año con los nuevos Presupuestos de la Junta se recuperan por parte de todos los empleados públicos los complementos íntegros de la paga extra, así como a lo largo del 2015 se repondrá el 100% de la jornada a los eventuales del SAS que se encontraban al 75%, lo que supondrá una importante ganancia en horas asistenciales. Todas estas medidas formaban parte de nuestro programa electoral y demuestran que cumplimos con nuestros compromisos ante el pueblo andaluz. Por tanto, lo beneficioso es que IU es capaz de hacer cambiar las cosas con otras medidas y otras leyes que, de no estar en el Gobierno, nunca se hubiesen aprobado, siendo medidas y leyes ventajosas para los andaluces y andaluzas. Por supuesto que somos más ambiciosos y nos gustaría acometer reformas profundas y de manera más rápida, pero no podemos olvidar que somos minoría en este gobierno de coalición y tenemos que negociar con el socio mayoritario. Pero eso es la política: negociar. La ciudadanía quiere que los partidos les resuelvan los problemas y no que anden enzarzados siempre en disputas partidistas.

P:- El pueblo soberano está hasta el gorro con la casta política española… ¿Pondrá orden la Justicia y acabará, en lo posible, con la terrible corrupción política imperante?

R.- Desde luego es lo que desde IU esperamos que se haga, que toda persona que se haya llevado dinero público lo pague y ello, sin limitación ni prescripción alguna en el tiempo. No obstante, La Justicia hoy por hoy no tiene capacidad de luchar contra la corrupción si no se aprueban medidas para acabar con ella, y hasta ahora ningún Gobierno ha puesto el interés político ni moral de atajar la corrupción. Además, también el pueblo tiene que tomar las riendas y no tolerar estas actitudes en sus dirigentes. De los partidos de la casta no va a salir una renovación si la gente no lo exige. Desde IU proponemos medidas como las reformas de Ley Electoral y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, reformar el Código Penal para considerar como delito la financiación ilegal de los partidos políticos, endurecer las penas previstas para delitos de corrupción, ampliar a 30 años la inhabilitación para ocupar cargos públicos, reformar la legislación tributaria y la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal, reforma de la Ley de Contratos del Sector público y del control interno y externo de la contratación, facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas, y un largo etcétera. Por tanto, no basta con pedir disculpas cuando la envergadura y el nivel de las imputaciones judiciales hace sospechar de verdaderos métodos de financiación ilegal.

P.- Lo privado nunca debería de primar sobre lo público… ¿Los corruptos empresarios, los que están dispuestos a corromper a los políticos porque manejan el dinero, deben de ser condenados, previo ser encontrados culpables, a penas ejemplares?

R.- Es necesario tratar con el mismo rigor a corruptores y corrompidos, tan corrupto es quien tienta como quien acepta. Pienso que deben de ser condenados ambos pero para ello se hace preciso una modificación de las leyes tanto penal como de enjuiciamiento criminal y de momento la Reforma del Código Penal está parada desde septiembre de 2013 y la Ley de Enjuiciamiento Criminal no podrá aprobarse ya, lo que demuestra que no es prioridad para el PP tomar medidas contra la corrupción. Recientemente hemos oído como el código penal estaba hecho para quien roba gallinas para comer y luego es condenado y no para quien roba miles y miles de millones de euros, por lo que urge una reforma legislativa que ponga fin a estas injusticias y haga pagar por estos delitos. Y desde luego que hay que perseguir a quien se aprovecha de su cargo para robar al erario público, aclarando que no todos los políticos somos iguales.

P.- La Justicia lleva una venda en los ojos y una espada y una balanza en sus manos… ¿La Justicia está maniatada por los Gobiernos políticos y por el poder del dinero?

R.- Desgraciadamente arrastramos una gran parte de la Justicia de los principios de la Transición. La composición del mayor órgano de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, está formado por 20 vocales elegidos por el Congreso que, en la práctica supone que sean escogidos por los partidos mayoritarios. Es evidente que un juez tiene cierto grado de libertad para interpretar una ley, a lo que se suma el hecho de que hay cosas intocables en este país, porque políticamente se censura su investigación. Recordemos la inhabilitación en este sentido del juez Garzón, o la puesta en escena casi irrisoria en la investigación de la infanta Cristina. Un país que se presume democrático no puede permitirse tal arbitrariedad en la Justicia. Por otro lado, la situación de decadencia actual no es responsabilidad solo de los políticos. Cada cual que eche un vistazo a su ámbito. La reforma en el ámbito de la Justicia también se hace urgente. No solo para lograr una mayor independencia jurídica sino también una mayor independencia del poder económico.

P.- Los bancos españoles están como robles de sanos… ¿Y por qué vende el Gobierno del PP como suyo algo que está pagando el pueblo soberano con muchos esfuerzos?

R.- Los bancos españoles gozan de buena salud gracias a las inyecciones de dinero público que los sucesivos gobiernos han hecho para rescatarlos en lugar de recatar a las personas, y ahora nos toca a nosotros y nosotras pagar no solo la deuda, una deuda que no hemos generado, sino además sus intereses, que suman 100 millones de euros al día en España. Así que imagínense cuantos puestos de trabajo se podrían crear, cuantos colegios u hospitales se podrían abrir con esos millonarios importes. Y todo esto debido a la reforma pactada entre el PSOE y el PP de la Constitución Española en su artículo 135 donde se prioriza el pago de la deuda por encima de los servicios públicos básicos, de ahí que el Estado del bienestar deje de ser tal para convertirse en el Estado del malestar generalizado. Esto demuestra que el poder no lo tienen los gobernantes sino que está en manos de banqueros (a menudo amigos directos de los gobernantes, cuando no ex ministros), aquellos que luego han sido imputados por las tarjetas black o aquellos que se cobran despidos millonarios, caso Blesa y Rodrigo Rato. Del Gobierno del PP no me extraña ya nada. Si me remito a su programa electoral, aquel que no cumple, o a la bajada de impuestos que prometió que luego fue una subida en toda regla, o como utiliza su mayoría absoluta como rodillo frente a las mujeres, a la libertad de expresión… Creo que trata de limpiar su imagen haciéndonos creer que las medidas adoptadas con la banca y su rescate ha surtido efectos positivos cuando realmente todos sabemos que no es así, si no, ¿dónde está el crédito a PYMES y autónomos? ¿Dónde está la inversión pública y la creación de empleo?

P.- Andalucía necesita un cambio político de verdad… ¿Tantos años de Gobiernos socialdemócratas en la Junta de Andalucía han creado “redes” de clientelismo político y económico y presuntas corrupciones políticas que deben de acabar ya?

R.- Los resultados electorales de las pasadas elecciones demuestran el descontento de los andaluces y andaluzas por algunas de estas cuestiones, por lo que se está rompiendo la tendencia de las mayorías absolutas. De hecho Andalucía ya está cambiando con la presencia de IU en el gobierno, frenando a la derecha y frenando la mayoría absoluta del PSOE. Nada más empezar la legislatura y gracias a la presencia de IU en el Gobierno Andaluz se constituyó la Comisión de Investigación de los Eres fraudulentos, siendo la primera comisión de investigación tras 17 años. Además, gracias a no haber mayoría absoluta en el Parlamento Andaluz, se han desarrollado un total de 1.270 comparecencias con temas de corrupción y 3.890 iniciativas en este sentido. Son datos concluyentes que difícilmente resisten comparación con el propio Gobierno Central o cualquier otra comunidad gobernada por el PP. De hecho ante el escándalo en los cursos de formación, hemos solicitado a la Cámara de Cuentas que elabore los informes de fiscalización pertinentes, así como que la propia Junta elabore su investigación interna y que el consejero competente asista al Parlamento una vez al mes a explicar los avances que se están produciendo en la investigación, aunque no descartamos una posible comisión de investigación al respecto. Otro cambios, fruto del acuerdo de gobierno, han sido la Ley de Transparencia que permite que casos como los Eres o los cursos de formación no se repitan más, la nueva Ley de Formación que ha puesto el énfasis en corregir todos los errores que han cometido anteriores gobiernos del PSOE y la Reforma de la Cámara de Cuentas que pretende que este órgano tenga más capacidad fiscalizadora sobre las cuentas de Andalucía.

P.- Dicen que vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer… ¿Podemos arrasará en las elecciones municipales, autonómicas y generales porque parece que existe una gran intención de voto que le beneficia?

R.- En cuanto a la primera afirmación, a la vista está que ya no nos vale lo malo conocido. El bipartidismo ha roto la confianza y la credibilidad de la población y ya no es posible seguir apoyándoles porque lo contrario sería una cuestión de masoquismo. Respecto a si será Podemos quien releve a los denominados partidos de la casta, habrá que esperar a las elecciones para conocer los resultados. Es obvio que Podemos ha entrado en el panorama político pisando fuerte dado su corta trayectoria, pero también por ello, por la novedad, era esperable que la gente les tendiera la mano. Lo que está claro es una tendencia de cambio hacia la izquierda y una mayor organización en el descontento de la gente que ha desembocado en numerosos movimientos, entre ellos Podemos, Ganemos, muchos de ellos muy activos en el ámbito político, por lo que es muy posible también que la unión de estos movimientos den la sorpresa y gobiernen en muchas localidades.

P.- El Estado de las Autonomías parece desfasado… ¿Y por qué la provincia de Granada siempre está huérfana en Sevilla?

R.- Es posible que históricamente Sevilla haya mirado más a la Andalucía occidental, sin embargo, al menos desde lo que hemos trabajado en esta legislatura, Granada ha acaparado una mayor atención que se ha plasmado en una inyección de dinero público considerable que ha permitido que proyectos abandonados sin financiación, se retomen. Este es el caso de la carretera Alhama-Santa Cruz del Comercio, la carretera de Guadahortuna, la estación de autobuses de Motril y proyectos turísticos diversos. Lamentablemente, de donde sí nos consideramos huérfanos es de Madrid, desde siempre, solo hay que remitirse al proyecto del AVE que se va a eternizar gobierne PSOE o PP, a lo que hay que sumar la nula comunicación con el Levante sin la línea Guadix-Almendricos-Baza-Lorca o bien la conexión con Badajoz, nulas ambas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, así como el desprecio del PP al puerto de Motril. Aunque también es cierto que Granada junto a Jaén y Almería desaparecen en el mapa de ferrocarril del PP. Nuestra autonomía no nos fue regalada por el poder central del Estado sino que fue fruto de una larga lucha, fue conquistada y amasada con la movilización, los votos y la sangre de nuestro pueblo. Y esto significa que debemos defenderla frente a los ataques recentralizadores del PP. IU ha solicitado para Granada un plan especial de empleo similar al concedido por Rajoy a otras comunidades y provincias, ya que superamos el 36 % de desempleo, así como la supresión de las peonadas agrarias ya que las familias que perciben el subsidio del campo no podrán reunir el requisito de las peonadas.

P.- Independencias y otras cosas políticas sin importancia europea… ¿El Estado Federal es algo que España necesita con una gran urgencia?

R.- Absolutamente. Desde IU reclamamos un estado federal republicano, laico y solidario, frente al modelo centralista del PP, que culpa del desastre de España, de la crisis y de la inmensa estafa al derroche de las autonomías y de los ayuntamientos. Es necesario un estado federal en el que todos los territorios que lo integren participen de una forma cómoda y sin enfrentamientos con un pacto de convivencia territorial y social que respete la diversidad y pluralidad de España para construir una alternativa de mayoría social a las políticas neoliberales del bipartidismo. Las políticas llevadas a cabo en estos últimos años por PP y PSOE han atacado y reducido los derechos sociales, llevándonos a un proceso deconstituyente. Por ello, soy partidaria de construir una transición al estado federal que reconozca el derecho a decidir de los pueblos y no constituir un Estado basado en la confrontación entre identidades ni territorios.

Entiendo que es una necesidad irrenunciable democratizar el Estado y hacerlo fuerte para confrontar las políticas del poder de la Troika y ser capaces de construir una democracia participativa, real y concreta.

P.- No se pueden tener tantos políticos y tantas duplicidades políticas… ¿Y una República Española, la Tercera, también es necesaria y urgente?

R.- Es necesario conseguir meter en la agenda española el debate sobre la República, no como algo a largo plazo, sino inmediato, como algo que tenemos que plantearnos urgentemente porque la República federal es la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI. Creo sinceramente que ha llegado el momento de plantear abiertamente un proceso constituyente hacia la tercera república, ya que los españoles y españolas no podemos sentirnos vinculados a la Constitución del 78 porque las características más progresistas del texto constitucional se han traicionado, como el derecho a una vivienda digna, o el acceso de los trabajadores a los medios de producción.

P.- El derecho al trabajo es algo que no se le puede negar a nadie… ¿Desempleo feroz y jóvenes abocados a ese desempleo feroz que debería de ser un delito social con largos años carcelarios para los culpables?

R.- El derecho al trabajo es un derecho constitucional y como tal, su incumplimiento junto a cualquier incumplimiento de la Constitución Española, como el derecho a una vivienda digna, debería ser castigado. El desempleo es fruto de unas nefastas políticas y nefastas medidas ideológicas que priman sobre el interés general. Ya no nos vale la excusa de que no hay dinero porque no es cierto. Dinero hay, sólo hay que aprobar medidas en pro de la mayoría social como perseguir el fraude fiscal, una fiscalidad progresiva (que pague más quien más gana, quien más tiene y quien más hereda), que se derogue el artículo 135 de la C.E, que se facilite el crédito a pequeñas y medianas empresas, que se pongan en marcha planes de choque para los jóvenes. Con medidas como las citadas nuestros jóvenes tendrían trabajo en el país que los ha visto crecer y formarse. Pero la realidad es que estas medidas no han estado ni están en ninguno de los programas del bipartidismo, ya que ambos grandes partidos han tenido la oportunidad de legislar por y para el pueblo y han preferido mirar a los bancos y no al pueblo soberano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21609