sábado 27 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La línea entre Atarfe y Granada probará el primer autobús con combustible 100% renovable

Esta prueba piloto, que tendrá una duración de cuatro meses, prevé evitar la emisión de dos kilos de CO2 por litro consumido

El nuevo autobús con combustible 100% renovable cubrirá la línea entre la localidad de Atarfe y Granada capital. Foto: Álex Cámara

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha puesto en marcha, de la mano de Repsol, la primera prueba de demostración de los combustibles renovables en un autobús de la empresa Alsa.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido a este primer trayecto en la línea que conecta Granada con Atarfe. Durante cuatro meses, este autobús recorrerá, utilizando un diésel 100% renovable, 350 kilómetros al día entre los dos municpios granadinos.

Díaz ha agradecido el esfuerzo de Repsol y Alsa por “este primer paso que nos ayudará en el propósito del Gobierno andaluz de reducir los niveles de contaminación de Granada y su Área Metropolitana”. “Es una iniciativa pionera que sitúa a Granada y a nuestra Área Metropolitana como referente en la apuesta por un transporte público más sostenible”, ha manifestado la consejera, que ha señalado que, con esta primera prueba, se estima que se evitará la emisión de 2,02 kg de CO2 por litro consumido.

La consejera también ha expuesto que este proyecto se suma a otras líneas de trabajo que la Consejería de Fomento está desarrollando, como “la incorporación a nuestra flota de vehículos que contaminen menos”. Así, ha adelantado que en 2024 está prevista la incorporación de cuatro autobuses híbridos, eléctricos y de combustión a la flota del Consorcio.

“Avanzamos hacia una movilidad más sostenible a la par que aumentamos el número de viajeros en transporte público”, ha añadido. Sobre esto último, ha destacado el buen momento que atraviesa el Consorcio de Transporte, que en octubre consiguió superar por vez primera los dos millones de viajeros en un mes.

La puesta en marcha de este autobús con combustibles 100% renovables forma parte del protocolo de colaboración que suscribieron en marzo el Consorcio de Transporte y Repsol y se enmarca en la "Revolución Verde" del Gobierno andaluz, que a medio plazo confía en extender al resto de consorcios metropolitanos andaluces para contribuir al uso de vehículos más eficientes y que consuman energía más limpia.

Sobre esta prueba piloto con combustibles 100% reciclabes también ha intervenido el director de Alsa de la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, que ha señalado que su empresa “está comprometida con aquellas acciones que sirvan para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por ello hemos querido ser los primeros en poner a disposición del Consorcio uno de nuestros vehículos para esta prueba ya que el impacto medioambiental es una variable fundamental”.

Mientras, Estíbaliz Pombo, gerente de Productos Energéticos de Repsol, ha añadido que la nueva prueba de suministro demuestra "nuestra apuesta por los combustibles renovables, uno de los principales ejes para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en el 2050". "Los combustibles renovables son ya una solución que reducen de manera inmediata las emisiones del transporte y son compatibles con la flota actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes”, ha añadido.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al primer trayecto en la línea que conecta Granada con Atarfe. Foto: Álex Cámara

2.000 litros de combustible renovable

Con esta iniciativa, los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada servirán de banco de pruebas para promover el empleo de soluciones sostenibles. Para suministrar el producto, Repsol ha instalado un tanque de 2.000 litros de combustible renovable en las instalaciones de Alsa.

Los combustibles renovables son los que se producen a partir de materias primas renovables. Son cero emisiones netas y, por tanto, garantizan una contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático. Concretamente, los biocombustibles avanzados se fabrican a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación, por lo que fomentan la economía circular. Este combustible es una solución para todos los segmentos de la movilidad, desde aviones, barcos, camiones, autobuses o coches sin necesidad de hacer modificaciones en el motor ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Para descarbonizar la movilidad, la fórmula escogida por Repsol ha sido un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible. Repsol fabrica y comercializa biocombustibles desde hace más de dos décadas, y desde 2019, incorpora residuos orgánicos en su fabricación. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio en España en un contenido de más de 10% de los combustibles que se venden.

En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243468