lunes 16 mayo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"La llegada del Metro a Churriana de la Vega, nos pone en la órbita de pasar de pueblo a ciudad"

El alcalde Antonio Narváez asegura que el "mayor valor" de la localidad reside en su gente, "es lo que hace que tenga la vida, el empuje y ese dinamismo que lo caracteriza"

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Foto: Álex Cámara

Churriana de la Vega encara la recta final de este 2021 sabiendo que el Metropolitano será una realidad en la localidad. Según su alcalde, Antonio Narváez, se trata de una "noticia histórica" con la que se dará un impulso al municipio. "Estamos orgullosos de ser la avanzadilla de esa primera ampliación y sabemos que la Consejería de Fomento trabaja incansablemente para que el resto de proyectos de ampliación se puedan poner en marcha", recalca.

Pregunta.- ¿Qué destacaría de su municipio que lo hace distinto a los demás?

Respuesta.- Lo que destaco de mi municipio es la gente que tenemos en el pueblo, el mayor valor que tenemos. Esto hace que la localidad tenga la vida, el empuje y ese dinamismo que lo caracteriza.

P.- En las fechas en las que ya estamos inmersos, ¿cómo vive su municipio la Navidad?

R.- La verdad es que estas fiestas se viven como en el resto. Todos esperamos estas fiestas con ilusión y con ganas de encuentros. Más si cabe con este año y medio de pandemia, que ha provocado en algunas ocasiones muchas personas no hayan podido tener esa relación que normalmente siempre ha tenido. Por eso entiendo que todos quieran vivir estas fechas de la mejor manera posible, compartiéndolas con sus más allegados.

En cuanto a las actividades organizadas para estos días, nosotros hemos determinado tenerlo todo preparado y organizado con las medidas que trasladan las autoridades sanitarias, pero si las circunstancias que acontezcan nos obligan a cambiarlas, estamos preparados con un plan B para poder o bien aplazarlas, posponerlas o directamente suspenderlas si así lo requiere la situación.

P.- ¿Cuál es el día que vive con mayor intensidad como alcalde durante las fiestas navideñas?

R.- El día más especial es, sin duda, el 5 de enero. Además de la cabalgata por al tarde, por la mañana los Reyes Magos dan un regalo a los niños del municipio. El Ayuntamiento habilita diferentes plazas para que, guardando las medidas higiénico sanitarias, los más pequeños puedan saludar a Sus Majestades. Es un día de ilusión y un día grande.

Este año, nuevamente lo haremos como el pasado, que ya fue distinto al resto para no tener grandes aglomeraciones. Así, cada Rey Mago permanecerá en una plaza -Ayuntamiento, Maestro Antonio Agustín y calle Duero- y los vecinos recibirán una carta para que acudan al lugar que les corresponda en función del sector donde viva. Creemos que este año, tal y como se están sucediendo los acontecimientos en cuanto a la pandemia, es conveniente mantener este formato.

P.- Acaba el año, ¿qué balance de gestión hace de este 2021?

R.- El 2021, aparte de que hemos estado muy preocupados y ocupados con el tema de la pandemia, ha sido el año de la gran noticia de la llegada del Metro a Churriana de la Vega. Creemos que va a ser histórico para el municipio contar con la ampliación del Metropolitano porque nos pone en la órbita de pasar de pueblo a ciudad. Creemos que Churriana está en disposición de tener 20.000 habitantes en poco tiempo, entre cinco y ocho años, y vamos a aprovecharnos de ese cambio de dinámica poblacional con un transporte que entendemos que es moderno y del que disponen las ciudades modernas. Las obras se van a desarrollar, creemos y esperamos, que en la primavera de 2023, sobre todo porque hay unos plazos que se tienen que cumplir. La ejecución de la obra de este medio de transporte tiene que estar terminada el 31 de diciembre de 2025.

Sabíamos que la Consejería de Fomento venía trabajando en el proyecto de ampliación y se ha hecho posible porque cumplía con los requisitos de los fondos procedentes de Europa. Estamos orgullosos de ser la avanzadilla de esa primera ampliación y sabemos que la Consejería trabaja incansablemente para que el resto de proyectos de ampliación se puedan poner en marcha.

P.- ¿Qué va a aportar a la localidad una infraestructura como la del Metropolitano?

R.- Este transporte es un transporte limpio, ya con eso estamos ayudando a que en el Área Metropolitana de Granada, una de las zonas más contaminadas por las características del entorno, se reduzcan las emisiones de CO2. Este medio de transporte va a ayudar a que tengamos que utilizar menos el coche y que la polución se reduzca. Estoy convencido de que si se sigue apostando por el transporte público y este tipo de transporte se puede paliar bastante la situación. Hay que tomar medidas que ayuden a eso y esta es una de ellas.

Aparte de que dejemos el coche aparcado, vamos a poder transitar de una forma más cómoda. Además, es un transporte en el que sabes a qué hora te montas y a qué hora llegas.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto ejecutado que destaca de lo que va de mandato municipal?

R.- Actualmente, ejecutado lo más relevante son las actuaciones en varias calles. Se ha concluido una actuación integral de cambio de saneamientos, pavimentación y acerado en la calle Mariño y también en calle Azorín, que está prácticamente terminada. Se está actuando en la calle Concepción, cambiando saneamientos y abastecimiento, así como Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. Estamos a la espera de poder intervenir en Rubén Darío y se están preparando los proyectos para empezar a acometer obras en calle Antonio Machado, Habana y Granados.

Prácticamente los grandes proyectos por los que apostábamos están o bien en desarrollo y a punto de culminar, o bien que necesitan de un trámite más amplio, como es el Metro.

También estamos trabajando en el impulso de la Agenda 2030 y hemos habilitado un espacio en las redes sociales para recoger las aportaciones de los vecinos al respecto. Además, hemos ganado de nuevo los premios Social Dipgra, una de las tareas más importantes y se está demostrando con estos galardones.

P.- ¿En qué líneas y proyectos trabajará su ayuntamiento para 2022?

R.- Se van a terminar proyectos como la renovación integral de la Plaza de La Ermita, cuyo proyecto está prácticamente terminado y cuyas obras se realizarán en 2022, así como la renovación del Parque de la Paz donde se desarrollan las fiestas locales. Otro proyecto que se está redactando es la ampliación de las oficinas de atención a Servicios Sociales que irá en un inmueble adquirido por el Ayuntamiento y que supondrá cerca de un millón de euros. Creemos que para el año que viene estará terminada la redacción y para verano de 2022 puede que esté iniciada la licitación.

Otro proyecto del que estamos pendientes es el de los Baños Árabes. Se están terminando de redactar unos informes arqueológicos solicitados por parte de Fomento, que aportará el 80% de la financiación de la restauración. Una vez que la Consejería tenga dichos informes se procederá a la firma del convenio para iniciar los trámites de licitación.

También creemos que en 2022 se terminarán de licitar los futuros colectores de saneamiento que tienen que ir desde Churriana hasta la EDAR Los Vados. Una infraestructura muy importante para que se dejen de verter las aguas residuales a las acequias del pueblo.

Otra de las tareas sobre la que esperamos tener certezas en el nuevo año es el trazado de la VAU5, un elemento muy importante porque, aparte de que creemos que puede paliar el colapso de las carreteras actuales, este trazado va a posibilitar poder proyectar el futuro que queremos para nosotros.

P.- ¿Qué le pide a 2022?

R.- Lo primero que le pido es que, si de todos depende acabar con esta pandemia vacunándonos, que lo hagamos. Aparte de salud, les deseo prosperidad a todos los negocios y comercios que están luchando por mantener vivos todos los proyectos de vida. A todos los vecinos que puedan disfrutar de la Navidad con sus familiares y entremos con magnífico pie en 2022.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand