sábado 2 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Noche en Blanco regresa a Granada cuatro años después con más de 300 actividades

La cita vuelve a convertir la ciudad en un gran escenario al aire libre abierto a la cultura, la música y el disfrute de la mano del pequeño comercio

La cita cuenta con la participación de varias instituciones. Foto: Álex Cámara

Granada recupera este sábado la ‘Noche en Blanco’ que regresa después de tres años de ausencia debidos a la pandemia con más de 300 actividades que convertirán la ciudad en un gran escenario al aire libre abierto a la cultura, la música y el disfrute de la mano del pequeño comercio.

El Ayuntamiento de Granada, además de la organización, ha previsto casi 30 actividades en espacios públicos con una programación gratuita de primer que incluye el concierto de Xoel López, Las Dianas y Virginia Díaz Dj en el Salón dentro de ‘Granada Distrito Sonoro’, flamenco, teatro y batucada en las Pasiegas; coros y danzas en Plaza Nueva, exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local en el Paseo del Salón, rutas turísticas como la de ‘Los lugares de Federico García Lorca en Granada’ o una lectura poética en homenaje a Andrés Manjón en el Ayuntamiento, entre otras.

En la presentación el programa, que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha estado acompañado por el concejal de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo; el delegado territorial de Cultura, Fernando Egea; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Víctor Medina; y el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, Ángel Rodríguez. Todos ellos han celebrado la recuperación de la vuelta de la Noche en Blanco a las calles de Granada y han animado a la ciudadanía a participar en las actividades programas.

En este sentido, Cuenca ha recordado que la propuesta partió del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes, ha celebrado su progresiva consolidación hasta convertirse en una cita imprescindible de disfrute ciudadano y defensa del pequeño comercio “responsable de la creación de miles de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Junto a 300 actividades programadas -danza, conciertos, flamenco, ciencia, museos, medio ambiente, deporte, gastronomía o actividades para los más pequeños- se ha previsto la apertura gratuita de 30 monumentos o museos y la programación de actividades en 20 plazas y espacios públicos de la capital.

En este punto, el regidor ha destacado especialmente la colaboración de 140 instituciones, entidades, artistas y pequeños comercios “a los que hemos ampliado el tiempo en el que van a poder sacar a la calle sus productos y convertir sus negocios en pequeños espacios de disfrute cultural”.

Tras asegurar que “esta Noche en Blanco, esperamos estar por encima de los 220.000 participante con millones de impactos en las redes sociales”, Francisco Cuenca, ha recordado que este año el evento coincide también con la Feria del Libro y con la actuación de Xoel López y Niños Mutantes en el Paseo del Salón, en el arranque de ‘Granada Distrito Sonoro’.

“Creo que Granada se abre así de par en par a la cultural, la música y el disfrute, y de la mano de nuestro pequeño comercio y de esa identidad tan potente que tenemos como ciudad de la Cultura”, ha dicho.

Una cita singular

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, afirmó durante la presentación que esta jornada “se ha consolidado como una cita singular con la cultura, el turismo, el ocio y la oferta monumental y de compras de la ciudad”, y aprovechó para desgranar algunas de las actividades que acogerán diversos espacios dependientes de la Junta, tal es el caso de la Casa de los Tiros o la Alhambra.

En cuanto al Museo Casa de los Tiros el sábado contará con una jornada de puertas abiertas hasta las 22 horas en la que se celebrará un escape room, un concierto y dos exposiciones temporales abiertas en la actualidad.

Sobre el concierto, éste será ofrecido por del violinista Pablo Martos, bajo el título “Violín en Blanco”. Será a las 20.30 horas con entrada gratuita y libre.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de asistir a las dos exposiciones que acoge la Casa de los Tiros, una titulada 'La huella de Manolo Prieto. Grafista, andaluz, contemporáneo, pionero...', que reúne más de 70 piezas entre carteles, portadas, bocetos, etc. del gran diseñador gaditano, y la segunda que bajo el nombre de Recién llegadas.

El Museo Casa de los Tiros y el incremento de sus colecciones, ofrece al visitante un conjunto de bienes culturales que han pasado a formar parte de la colección del Museo Casa de los Tiros en el año 2022.

Además del concierto y la visita a las exposiciones temporales al Museo, se podrá participar en el ya consolidado escape room “El misterio del Generalife, un juego de escapismo para jóvenes y familias”, que dará la oportunidad de recorrer el museo descubriendo los misterios que se ocultan mientras se tratan de resolver los distintos enigmas que permitirán desentrañar el secreto final.

Egea también destacó que el Palacio de Carlos V se encontrará abierto durante esta jornada de la Noche en Blanco, pudiendo disfrutar además de la exposición de Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, Ángel Rodríguez, en la última edición de la Noche en Blanco, el año 2019, hubo una asistencia de 220.000 personas y se registraron más de 15 millones de impactos obtenidos en las redes sociales, siendo 'trending topic'.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Mari Camberlain dice:

    CUANDO

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand