domingo 28 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La novela gráfica, protagonista en el encuentro en Granada entre César Sebastián y José García

La cita tendrá lugar este martes a las 19.30 horas en la sede de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte presenta el encuentro de los ilustradores César Sebastián y José Pablo García que conversarán sobre novela gráfica, con motivo de la publicación de la obra ‘Ronson’ de Sebastián, este martes a las 19.30 horas en la sede de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía.

‘Ronson’ es sin duda uno de los tebeos del año. Tanto por su calidad gráfica como por la altura de su guion, los recursos narrativos y la exquisita sensibilidad con la que César Sebastián aborda este trabajo. La novela transcurre varias décadas atrás, y a ojos de las constreñidas mentes actuales, lo de barbaridad, puede superar lo estético y formal para acercarse a lo moral. Un tebeo de infancia basado en hechos de realidad verosímil. Realidad de pueblo, que puntúa doble que la urbana.

Además, de pueblo de hace 60 años, que es como hablar de otra galaxia en términos de usos y costumbres más recias. Tebeo neorrealista con aire documental, con esos ritmos, esas composiciones y esos personajes que evocan de algún modo trabajos de Visconti o Rossellini. Sin necesidad de moralejas, finales felices o cualquier otra esclavitud argumental. Un tebeo iniciático entre sensible y descarnado que recuerda de dónde venimos, de la silla a la fresca, de jugar en la calle, bañarse en el río y las aventuras asalvajadas.

César Sebastián es un dibujante, ilustrador y profesor residente en Valencia. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Como ilustrador, ha creado arte para portadas de libros, carteles, guiones gráficos, publicidad y libros de texto. También es el diseñador de portada habitual de ‘El Nadir Gráfica’ , editorial española especializada en cómic y obras de arte históricas. Como dibujante, su trabajo ha aparecido en varios cómics y antologías.

Por su parte, José Pablo García es ilustrador y dibujante de cómics. Ha publicado en las revistas ‘Dos Veces Breve’, ‘Vida Económica’, ‘Palitroques’ y ‘Babylon Magazine’, en los suplementos coleccionables de El Mundo ‘Los episodios nacionales’ y ‘El camino hacia la Democracia’, y el calendario del Plan de Movilidad Sostenible de 2008 para el Ayuntamiento de Málaga. Como dibujante de cómics ha ganado, entre otros, el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud y el primer premio del Certamen Ciudad de Algeciras en 2009 y el primer premio del Instituto Andaluz de la Juventud en 2008. Su última publicación es ‘Los desastres de la guerra’ con la que ha obtenido un gran éxito.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239769