domingo 28 abril
Peligros  |   |

La pasarela peatonal que unirá Peligros y Albolote irá en paralelo al puente actual

El proyecto sobre la GR30 pretende acabar con el peligro de quienes usan a diario este punto para comunicarse con ambos pueblos

El proyecto aprobado para la construcción de la pasarela. Foto: Ministerio de Transportes

La pasarela peatonal que se construirá para conectar Peligros y Albolote sobre la GR30 se situará en paralelo al puente para los coches que ya atraviesan ambos núcleos y estará conectada mediante acerados con ambos lados de la autovía.

Así consta en el documento que recoge el proyecto, consultado por ahoraGranada y que actualmente está fase de participación pública por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que destinará 1,61 millones de euros a esta iniciativa.

Esta actuación se lleva a cabo en el punto kilométrico 5,45 de la autovía GR30, antigua A44, y se localiza en el término municipal de Peligros, a la altura del enlace 5 de esta vía.

Según recoge el propio proyecto, las personas que quieren atravesar la GR30 para dirigirse a la zona del Polígono Juncaril o Albolote "deben hacerlo a través de un paso superior que carece de acera, lo cual, hace que la situación suponga un peligro considerable para los peatones, teniendo en cuenta, además, que el volumen de tráfico que atraviesa este paso superior es bastante importante".

"Decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la GR30 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas, poniendo en riesgo su vida", expone el proyecto en su argumento para llevar a cabo esta actuación.

Esta fue reivindicada desde hace años por el Ayuntamiento de Peligros y por la que el alcalde, Roberto García, llegó a viajar a Madrid para entregar firmas de sus vecinos. De hecho, el regidor ha anunciado que una vez conseguida esta pasarela ahora luchará por lograr otra que comunique ambos lados de la autovía a la altura de Monteluz.

El Ayuntamiento de Peligros lleva varios años reclamando la pasarela. Foto: Álex Cámara

Proyecto a ejecutar

De este modo, se plantea la necesidad de salvar la autovía con una pasarela peatonal que cruce tanto las calzadas correspondientes como sus respectivos ramales de salida y entrada, así como sus vías de servicio.

La vía proyectada tendrá dos rampas cuya geometría en planta discurre paralelamente a las vías de servicio y un tramo principal que cruza perpendicularmente a la GR30, en paralelo al puente existente por el que ya transitan los vehículos actualmente.

Se recoge en el documento que, a diferencia de las rampas, el tramo principal presenta "una serie de condicionantes" que restringen sustancialmente el emplazamiento de apoyos intermedios y que prácticamente obligan a disponerlos a ambos lados de la autovía y en los de las vías de servicio.

Se generan así de esta forma tres vanos -espacios vacíos- principales con luces de 26,6, 30 y 21 metros respectivamente. La tipología de tablero empleada en es de arco en celosía metálica. Igualmente se ha diseñado un muro de contención de 55 metros de longitud.

El plazo de ejecución de las obras proyectadas es de dos meses. Los trabajos planteados también contemplan afección al tráfico, por lo que se producirá el corte de la autovía durante una noche y se han propuesto desvíos haciendo uso de los ramales de salida y entrada a la altura del enlace 5 con la GR30.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243114