sábado 27 abril
Ogijares  |   | Redacción aG

La Plaza Alta de Ogíjares renueva su imagen

El proyecto de remodelación ha exigido la ordenación del espacio y la reorganización del tráfico

El proyecto de remodelación ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros. Foto: Ayuntamiento de Ogíjares

Ogíjares ha inaugurado su Plaza Alta. Una renovación que trae consigo una plaza con amplitud, como lo fue en antaño, con calles adoquinadas, ornamentación, ajardinamiento y creación de nuevos espacios.

Además, se ha instalado un monolito escultórico que representa la cerámica granadina en honor a las familias matanceras de Ogíjares, simbolizando "tradición, subsistencia, generosidad y convivencia".

El proyecto ha incluido varias reformas en el casco histórico. Se ha procedido a la recuperación de la acequia real que transcurre por la calle Horno, donde han tenido lugar intervenciones para evitar "las continuas fugas de agua que estaban produciendo un gran daño al patrimonio".

También se ha ejecutado una nueva pavimentación en la zona adyacente a la iglesia, mediante losas de granito. Además, se ha construido un nuevo acceso adaptado para la conexión del templo y la plaza, al igual que los accesos desde la calle Horno en su encuentro con la Plaza Alta, eliminando la mayor parte de los peldaños con el fin de hacer el conjunto más accesible.

Igualmente, se ha rehabilitado el muro-banco de piedra que delimita la plaza y la zona del templo, dándole un carácter más integrador y respetando su carácter histórico. Se ha realizado también una reforma integral de la pavimentación, eliminando barreras arquitectónicas y dando prioridad al peatón frente al vehículo.

Un monolito colocado en la plaza homenajea a las familias matanceras de Ogíjares. Foto: Ayuntamiento de Ogíjares

El proyecto ha exigido la ordenación de la plaza y la reorganización del tráfico, con zonas de aparcamiento y de tránsito peatonal, así como la intervención puntual de la zona central para eliminar elementos distorsionantes.

Las obras han supuesto una inversión de 369.962 euros, de los que el 80% son a través de fondos Feder y el 20% de Diputación de Granada.

El Ayuntamiento de Ogíjares ha aportado 80.000 euros y 30.000 euros para la rehabilitación de la Iglesia, y ha sufragado todos los gastos relacionados con el ajardinamiento, embellecimiento, pintura y diferentes actuaciones de adecuación del espacio.

Al acto, que ha estado amenizado por los artistas Iván Centenillo y Ramón del Paso, han asistido, además del alcalde Estéfano Polo y parte de la Corporación, ell diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Luis dice:

    Enhorabuena a los pueblos que cuidan y rescatan su patrimonio histórico. Una pena que en Maracena no hagan lo mismo ni los de antes ni los de ahora, convirtiendo Maracena un un desierto de hormigón y de adosados sin apenas vegetación y sin ninguna zona destacable históricamente como si la tienen el resto de pueblos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248427