sábado 27 abril
Motril  |   | Redacción aG

La plaza de la Tenería de Motril será remodelada para dar más espacios al peatón

La Consejería de Fomento destinará más de medio millón de euros a su recuperación como puerta principal de acceso al casco histórico

La plaza de la Tenería sufrirá una profunda remodelación. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso las obras de remodelación de la plaza de la Tenería de Motril, de manera que deje de ser un zona exclusiva para los vehículos y se convierta en la gran plaza de acceso al centro histórico del municipio, con más espacios para el peatón y mayor vegetación.

Las obras cuentan con una inversión de más de medio millón de euros con cargo al Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía, que están cofinanciados con los fondos europeos Feder, y ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmó el pasado julio la administración andaluza con el Ayuntamiento motrileño.

“El centro histórico de Motril va a experimentar el mayor cambio en sus calles y plazas de los últimos años de la mano de aportación del Gobierno andaluz y la estrecha colaboración institucional”, ha manifestado la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha recordado que, en total, se invertirá un millón de euros, ya que además de la remodelación de la plaza de la Tenería también se ha firmado el contrato de las obras de mejora en varias calles del centro, que serán mucho más accesibles para el peatón. Rocío Díaz ha indicado que ambas actuaciones se ejecutarán este mismo año.

La plaza de la Tenería es la vía de mayor ámbito del centro histórico, con puntos claros de acceso como son su conexión con la calle de Las Cañas y su conexión con la avenida de Andalucía. Actualmente, esta plaza se encuentra enfocada casi en exclusiva a las demandas del vehículo a motor, con espacios excluyentes al peatón, acerados estrechos y, a veces, inexistentes. Además, dispone de escasa vegetación y tampoco cuenta ni con mobiliario urbano ni señales que informen de los equipamientos existentes en el casco histórico de Motril.

El proyecto de la plaza de la Tenería liberará el espacio de vehículos existentes para crear una plataforma única con prioridad para el peatón, de manera que se regule el tráfico a los vehículos de reparto en horario restringido para el buen funcionamiento del mercado de abastos que está en las inmediaciones. Esta transformación permitirá aumentar los espacios para el peatón hasta un 64,3% de la superficie. Además, se incorporará arbolado y jardinería, con especies en su mayoría autóctonas.

La intervención busca, principalmente, devolver a la plaza de la Tenería el papel que tuvo en el pasado como ingreso a la ciudad amurallada, en esta ocasión como acceso principal al casco histórico. Al respecto, la Consejería de Fomento actuará respetando los restos arqueológicos hallados en 2020, conformados por un baño árabe, una muralla medieval y un sistema hidráulico de periodo moderno (siglo XVI al XVIII). El Ayuntamiento se encargará de poner en valor estos restos en una fase posterior.

La transformación de la plaza de la Tenería es una de las iniciativas que han resultado beneficiarias de la convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, que se encuentran cofinanciadas por los fondos europeos Feder. Con este plan, el Gobierno andaluz está invirtiendo 40 millones de euros en los cascos urbanos de en torno a 50 municipios. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

El presupuesto de esta intervención asciende a los 545.002 euros. La Consejería de Fomento abrió el plazo de presentación de ofertas a principios de mes, a la que han concurrido diez empresas interesadas en la ejecución de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses una vez se formalice el contrato.

Más actuaciones en el centro histórico

Motril es de los municipios más beneficiados del Plan Vive Tu Ciudad, ya que cuenta con dos proyectos seleccionados. Además de la remodelación de la plaza de la Tenería, la Consejería de Fomento ha adjudicado recientemente la regeneración de espacios públicos del casco histórico de Motril y, en concreto, del tejido urbano del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, incluido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos, que se han adjudicado este verano por cerca de medio millón de euros (460.444), propiciará una accesibilidad segura del peatón a los servicios y espacios culturales y administrativos del centro urbano en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados conformado por la calle Cardenal Belluga, la calle Comedias, la plaza Trinidad, la plaza del Padre Martín y calle Comedores.

Al igual que en la plaza de la Tenería, se convertirán varias calles en plataforma única con prioridad para el peatón. El vehículo privado verá reducida su presencia, que en la actualidad ocupa el 67,8% de la superficie. Con esta intervención se pasará a contar con un 37,5% de su superficie para espacio público peatonal y un 47% más de superficie peatonal con acceso restringido de vehículos a residentes y autorizados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235878