domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

La Policía Nacional de Granada intensifica la prevención para evitar los robos en viviendas durante verano

El escalo, 'bumping' e 'impresioning' son las técnicas más utilizadas por los delincuentes para entrar en los inmuebles

La Policía Nacional se ha encontrado con testigos que los delincuentes colocan previamente en las puertas de acceso para obtener información sobre la presencia o ausencia de sus propietarios. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Granada, Motril y Baza han intensificado las medidas de prevención dirigidas a evitar los robos en domicilios, oficinas y locales comerciales, que han asegurado pueden verse incrementados con la llegada del periodo vacacional.

Así, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, técnicas como el 'bumping', el 'impresioning' o el escalo son las más detectadas. En los dos primeros casos se suma la colocación de hilos transparentes de silicona o pegamento a modo de testigos conocida como siembra y facilita información a los delincuentes sobre los periodos de ausencia de los moradores.

Como ocurre en cada periodo vacacional, la Comisaría Provincial de Granada establece, en su ámbito de actuación, tanto en la capital, como en las localidades de Motril y Baza, operativos específicos para evitar y perseguir los robos en domicilios, ante su posible incremento en periodos de ausencia de sus moradores, o por la menor presencia de vecinos en los inmuebles, por ser los momentos más propicios escogidos por los delincuentes.

Además, facilita a la ciudadanía determinados consejos que, llevados a la práctica, pueden ayudar a prevenirlos y recuerda que ante la más mínima sospecha, se debe llamar al teléfono 091. También se informa acerca de cómo actuar en el caso de ser víctima de este tipo de robos, minimizando así el perjuicio que supone y facilitando la labor de los investigadores en la identificación de los responsables y en la recuperación de los efectos sustraídos en los sucesos consumados.

Las técnicas más utilizadas por los amigos de lo ajeno en cuanto a manipulación de las cerraduras suelen ser el 'bumping' en la que se introduce una llave modificada que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura; el 'impresioning' es una técnica que pretende copiar la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia; y el ganzuado que es el método clásico empleado por los cerrajeros. En cuanto al escalo es una práctica empleada particularmente en verano, ya que los delincuentes aprovechan las puertas o ventanas abiertas por los moradores para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

De este modo, la Policía recomienda estar atentos a la presencia de testigos de plástico o hilos de silicona o pegamento colocados entre el marco y la puerta empleados para detectar si la misma se abre o no en un periodo de tiempo y avisar de inmediato al 091. Para la seguridad de la vivienda es importante no solo el tipo de puerta que se tenga, sino la clase de cerradura, que puede ser de calidad certificada. Existen en el mercado cerraduras 'antibumping' o 'antiimpresioning' que dificultan el acceso a los delincuentes en el uso de esas técnicas para robar.

Además, se debe prestar atención al comentar en lugares públicos que se va a estar ausente del domicilio, ya que se desconoce quien pueda estar escuchando. Lo mismo sucede con hacerlo evidente en redes sociales, sobre todo si se ha señalado su ubicación mediante fotografías o a través del uso de ciertas aplicaciones como son las deportivas en las que se marcan los recorridos.

Para que los delincuentes no observen desde el exterior que no hay nadie en la vivienda, la Policía Nacional recomienda que no se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos; colocar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica, y encargar a algún familiar o persona de confianza la recogida periódica de correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232985