sábado 27 abril
REPORTAJES AG  |   | Luis F. Ruiz

La puerta para llegar al consenso

El Sercla sirve como punto de encuentro entre sindicatos y patronal para llegar a acuerdos que, en el caso de Granada, se produjeron en la mitad de los casos tratados en 2015

El Sercla es la última vía antes de que un conflicto derive al juzgado o la huelga. Foto: Álex Cámara

El Sercla es la última vía antes de que un conflicto derive al juzgado o la huelga. Foto: Álex Cámara

Cuando la vía de la negociación por sus cauces naturales está rota entre dos partes, siempre hay otras alternativas que ofrecen al empresario y al trabajador hacer un último intento porque ambas partes salgan beneficiadas de un conflicto laboral. El Servicio Extrajudicial de Servicios Laborales de Andalucía (Sercla) es la última esperanza de ambas partes para evitar que la situación torcida se resquebraje por completo antes de acabar en un juzgado o en una huelga.

Ubicado en el número 14 de la calle Azacayas, en la segunda planta, el Sercla de Granada ha albergado entre sus paredes grandes conflictos laborales de las empresas y colectivos más importantes que existen en la provincia y no todos con un resultado siempre satisfactorio.

Conflictos resueltos y enquistados
En el Sercla se han resuelto algunos de los conflictos más importantes durante el pasado año. Ocurrió así con los expedientes relativos a Cetursa, que afectaba a 500 trabajadores o a Portinox, a otro medio millar, y que ambos fueron desbloqueados de la negociación colectiva previo a la convocatoria de sendas huelgas. Sin embargo se han producido otras situaciones menos resolutivas, como sucede con el convenio de Hostelería, que sigue bloqueado desde el vencimiento del convenio colectivo el 31 de diciembre de 2013. El principal factor que incide en la baja conflictividad en el ámbito sectorial radica en el hecho de que de 18 convenios que existen, 15 estaban vigentes a 31 de diciembre de 2015, lo que denota la importante labor de los agentes sociales. Solo están pendientes de negociación por tanto el de Hostelería, Comercio (cuya vigencia acabó el 31 de diciembre de 2014) y el de Limpieza de Instituciones Sanitarias. Además, desde el propio Sercla destacan que las sentencias del Tribunal Supremo sobre la vigencia de los convenios colectivos ha traído consigo una "paz social".

De hecho, el pasado ejercicio recién concluido se tramitaron un total de 76 expedientes a tratar que afectaron a 4.089 empresas y a 27.709 trabajadores. Porcentajes muy altos que durante todo 2015 hicieron que el porcentaje de acuerdos alcanzados llegara al 47,27%, dos puntos menos que el año anterior.

Del total de procedimientos, previos a huelga han sido una decena de expedientes, de los que se han tramitado nueve, con un porcentaje de avenencia del 55,56% y la recuperación de 25.088 horas. En procedimientos previos a la vía judicial el porcentaje ha sido del 42,50% con un total de 40 expedientes. Por último, en los conflictos derivados de bloqueo de la negociación el dato llega al 66,67%, con un total de seis expedientes.

La importancia de este servicio

Los 'actores' que participan de lleno en el Sercla de Granada reconocen la importancia de este servicio que presta la Junta de Andalucía. "Es un instrumento esencial para lograr la concertación social permanente", señala el delegado de Economía y Empleo en Granada, Juan José Martín, quien también apunta a la labor de "clarificar las nuevas reglas del juego" que tiene esta herramienta.

El delegado ha reconocido la capacidad de los protagonistas de cada negociación, a los que ha calificado como "unos auténticos mediadores" para evitar situaciones judiciales o huelgas. Así, "favorecen" a que un sector siga siendo productivo.

Pese a que ahora el Sercla vive momentos mucho más sosegados, Martín recuerda los años que se han vivido en este servicio principalmente por la reforma laboral de 2012 y que la mayoría de partidos que han conseguido en el Congreso ya han dado pasos para derogar. "Ha jugado un papel nefasto en este sentido, porque nace sin consenso y sin diálogo", ha añadido Martín.

Para el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, el Sercla es un instrumento "importante" en el ámbito de la negociación colectiva que, desde su visión empresarial, "promueve la búsqueda de soluciones mediante la negociación y el consenso".

"Las cifras hablan por si solas y ha demostrado su eficacia en estos años, tanto por el número de mediaciones realizadas como por el numero y porcentaje de acuerdos logrados", añade Aribayos en declaraciones a ahoraGranada, en donde aprovecha para felicitar a los mediadores de ambas partes y al equipo técnico por los resultados.

Una labor silenciosa

Por otra parte, para Manuela Martínez, la secretaria general de UGT en Granada, este servicio supone "una valiosa herramienta" al servicio de los trabajadores que se ha visto fortalecida tras la renovación de los acuerdos entre las partes: "La mediación ofrece una solución casi inmediata de los conflictos laborales si éstos se resuelven con avenencia de las partes. De lo contrario, la solución del conflicto ha de pasar a los tribunales de lo social, donde el trabajador ha de soportar demoras de hasta nueve meses de media para obtener una sentencia, demora que juega siempre a favor del empresario y en detrimento de los derechos del trabajador".

Martínez también ha recordado que desde que se creó hace 15 años, el Sercla es "especialmente imprescindible" tras la reforma laboral, de la que ha censurado que haya creado empleo "precario y temporal".  Por último ha agradecido a todos los mediadores por la "labor silenciosa" que desarrollan.

Desde CCOO es su secretaria de acción sindical, María José López, la que destaca que se preserve la autonomía de las partes que se dan cita en el Sercla, del que ha afirmado que es una "buena herramienta" que "conserva y equilibra" las relaciones laborales y la negociación colectiva.

"No es como en un juzgado, en el que una de las partes sale contenta y otra no. Es más positivo porque ambas partes se dejan algo en el camino y también consiguen algo de lo que demandaban", señala López, que también refleja que es un sistema que en CCOO tiene muy concienciados a sus delegados.

Todos los intervinientes coinciden en que el Sercla permite encontrar soluciones a un conflicto laboral. Porque del mismo modo que dos no se pelean si uno no quieren, alcanzar un acuerdo está detrás de esta puerta hacia la mediación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60073