viernes 3 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La relación entre mujer gitana, salud y educación centran unas jornadas de la UGR

Organizadas por el departamento de Pedagogía y el Consorcio Vega- Sierra Elvira se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación

Las jornadas se han celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Foto: Consorcio Vega-Sierra Elvira

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada ha acogido unas jornadas sobre mujer gitana, salud y educación, organizadas por el departamento de Pedagogía de la UGR y el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-SierraElvira, en el marco del Plan Integral de la Comunidad Gitana de Andalucía (Picga).

El encuentro, celebrado en el Aula Magna de la Facultad, ha servido para analizar las necesidades y carencias socioeducativas, así como los determinantes sociales, que en el ámbito de la salud tiene la comunidad gitana.

Para ello, y de la mano de expertos en la materia, se han abordado cuáles son esos determinantes sociales -entorno educativo, familiar y social-, con el objetivo de promocionar a la mujer gitana y su entorno familiar, y se elaboraron estrategias y herramientas de intervención participativa que capaciten a la comunidad gitana dentro del sistema educativo.

El presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, Leandro Martín, ha inaugurado estas jornadas, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, Javier Villoria, y el médico de familia José Miguel Fernández.

Entre el alumnado de estas jornadas se encuentran estudiantes de Grado de Educación Social,
Pedagogía, Educación Infantil y Primaria, Trabajo Social, de la UGR, así como profesionales que trabajan con población gitana y asociaciones gitanas.

Martín ha recordado que el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira viene ejecutando el Plan Integral de la Comunidad Gitana de Andalucía desde el año 1997, “y cuenta por lo tanto con una importante experiencia y capacidad de gestión, porque nuestros técnicos conocen muy bien a la población gitana en todos los municipios que integran el
Consorcio”.

Así, en los municipios de Atarfe, Colomera, Íllora, Láchar, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Pinos Puente, que forman parte de esta entidad, la población gitana oscila entre un 19% y un 30%, del total. Los núcleos con mayor asentamiento gitano en todos ellos han tenido una considerable mejora con las intervenciones que se vienen llevando a cabo desde el Consorcio, “un cambio que se ha detectado en todos los niveles en el colectivo, derivado de las intervenciones directas y sistemáticas individuales, familiares y comunitarias”.

Por su parte, la gerente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, María José Mateos, ha señalado que es necesario continuar con esta labor mediante el desarrollo de actuaciones que fomenten "una progresiva interacción entre la población gitana y no gitana, facilitando la interrelación sociocultural y el respeto y la convivencia entre ambas culturas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215685