domingo 28 abril
Santa Fe  |   | E.P.

Dos proyectos de Empleo y Formación de Santa Fe, 'caladero' para empresas granadinas

El Consorcio Vega Sierra-Elvira realiza estos dos proyectos que se imparten en el municipio

Los cursos se imparten desde mediados de junio. Foto. Junta de Andalucía

Santa Fe acoge desde mediados de junio el desarrollo de dos proyectos de Empleo y Formación y ya son varias las empresas granadinas que se han interesado por el alumnado de estos cursos para poder incorporarlos a sus plantillas.

El inicio de la segunda edición de los proyectos de Empleo y Formación ha conllevado que algunas empresas de Granada con necesidad de personal especializado ojee al alumnado nada más comenzar el proceso de formación, según ha informado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares, tras visitar junto al nuevo alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, los dos proyectos que se imparten en el municipio a través del Consorcio Vega Sierra Elvira.

El primero, especializado en montaje de muebles y elementos de carpintería, formará a lo largo de un año a 15 personas desempleadas de menos de 30 años en las que "ya se han fijado varias empresas de la zona que se han acercado a preguntar por ellas".

Los alumnos, contratados desde el comienzo del proyecto, deberán completar los 12 meses de formación para obtener el certificado de profesionalidad, "si bien, nada más comenzar ya han sido tentados por algunos negocios, algo que no ocurre todos los días", ha celebrado el delegado.

Los jóvenes recibirán, además de la formación especializada en el sector, sesiones de orientación laboral así como una acreditación oficial "que les abrirá las puertas de muchas empresas que buscan desesperadamente trabajadores cualificados".

En este sentido, el delegado territorial se ha hecho eco de "la falta de profesionales "en muchos oficios de toda la vida que siguen siendo muy necesarios y demandados en muchos municipios de nuestra provincia". Se trata de una situación que Martín Cañizares ha podido comprobar in situ desde que comenzó a principios de año una ronda de encuentros con alcaldes y concejales de empleo de diferentes localidades granadinas para darles a conocer los programas de la Consejería de Empleo a los que se pueden acoger.

Soldadores, fontaneros o zapateros

Dicha casuística se da con los fontaneros, carpinteros, soldadores, zapateros e, incluso, albañiles, cuyo déficit de profesionales también ha detectado el alcalde de Santa Fe.

Juan Cobo ha animado a los jóvenes alumnos del proyecto de carpintería a aprovechar la formación que, además de proporcionar una "fuente de ingresos" mientras dure el proceso y una acreditación profesional oficial al final del mismo, va a "abrir las puertas" de muchas empresas que necesitan trabajadores cualificados.

Algo similar ocurre con el sector de la atención sociosanitaria en sus diferentes especialidades, cuyos profesionales "cada vez están más disputados". "El envejecimiento de la población, así como los picos estacionales en los que hace falta más personal de lo habitual, como ocurre durante las vacaciones de verano o Navidad, hace que muchos ayuntamientos como el nuestro no encuentren suficientes empleados o empleadas para cubrir las vacantes", ha apuntado Cobo.

De hecho, según ha trasladado el primer edil al alumnado del segundo proyecto de Formación y Empleo del municipio, especializado en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en instituciones sociales, el Consistorio santafesino ha realizado una oferta de empleo general ante la falta de personal inscrito en la bolsa municipal de empleo de ayuda a domicilio.

Sin trabajadores en la bolsa

"Nos hemos quedado sin trabajadoras en la bolsa municipal para poder cubrir las vacaciones, así que os animo a que completéis esta formación porque cuando la acabéis encontraréis trabajo", les ha asegurado Juan Cobo a los alumnos del proyecto, 14 mujeres y un hombre mayores de 45 años.

El alcalde de Santa Fe ha compartido con ellas la situación del sector en el municipio, que cuenta con unos 330 usuarios de la ayuda a domicilio y algo más de un centenar de empleados, la mayoría mujeres, que los atienden. "Se trata de una situación que se da en muchos pueblos de nuestra provincia como consecuencia del envejecimiento de la población que lleva aparejado el reconocimiento de los diferentes grados de dependencia. Todo ello, hace que la atención sociosanitaria sea un mercado laboral que aún demanda muchos profesionales", ha añadido Cobo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233397