jueves 2 mayo
La Capital  |   | Redacción AG

La Semana Santa y la estación de esquí "salvan" las cifras del paro de abril

Para la Secretaria General de UGT, Manuela Martínez, los datos corroboran que el mercado laboral granadino está caracterizado por la estacionalidad

En Granada, en abril de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 104.169 personas, 1.639 menos que en febrero (-1,55%), y  hay 1.639 personas inscritas menos que hace un año (110.755), cuando bajó el desempleo en 2.293 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado en agricultura (396), colectivo sin empleo anterior (37), mientras que ha descendido en servicios (-1.816), construcción (-204) e industria (-72). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 36.213 contratos, de los que un 96,20% han sido temporales (34.834), 2.965 contratos más que en el mismo mes del año 2013 (33.248). En cuanto a la contratación acumulada en 2014 (155.493), el 96,55% de los contratos (150.129) son temporales, y sólo se han formalizado  5.364 contratos indefinidos.

Para Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, los datos ofrecidos este martes corroboran que el  mercado laboral granadino está caracterizado por la estacionalidad, y que depende en un gran porcentaje del comportamiento del sector servicios. Pero pese a esta mejora, nos encontramos aún en un escenario extremadamente complicado, lejos de la recuperación que se viene pregonando desde el Gobierno, y no enmascaran la terrible realidad que a día de hoy, tras seis años de crisis económica, se vive en el mercado de trabajo granadino.

Porque el desempleo continúa en niveles insostenibles, recuerda la ugetista, y los indicadores que miden la calidad del empleo, tales como la temporalidad o parcialidad involuntaria, muestran un deterioro constante. Y mientras, las políticas que se están aplicando solo buscan un crecimiento basado en actividades de baja productividad y escaso valor añadido, que tiene como resultado la extensión del subempleo e impide el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, afirma la representante de UGT Granada.

Además, apunta Martínez, "la devaluación salarial y de las pensiones a la que asistimos cohabita con una cada vez más extendida devaluación socia". Y para poder siquiera plantearnos la reactivación o salida de la crisis, ésta debe ser percibida por las familias en forma de una mejora de sus condiciones de vida, y eso no va a pasar si se continúa con la austeridad y el estrangulamiento económico actual, en un contexto de contrarreformas sociales inaceptables, porque el fracaso de la política económica que se viene implementando en nuestro país desde mayo del año 2010 tiene su mayor exponente en la situación del mercado de trabajo, donde no sólo se ha mostrado que los continuos recortes, ajustes y devaluaciones son totalmente ineficaces a la hora de solucionar la complicada situación en la que nos encontramos, sino que se han mostrado contraproducentes a la hora de superar la crisis. Y más teniendo en cuenta las terribles secuelas que han causado en forma de desigualdades económicas y sociales, y en términos de pobreza y de exclusión social.

Por todo ello, la representante sindical recuerda que UGT apuesta por una redefinición de las relaciones laborales, tanto a nivel individual como colectivo, así como por un replanteamiento de la política salarial, como garante de un adecuado nivel de vida para los trabajadores, y por ser una importante variable dinamizadora del consumo, de la actividad económica y de la creación de empleo. Y esto pasa por un cambio radical de las políticas económicas, laborales y sociales en nuestro país. Sin más dilación, porque la situación actual obliga a tomar medidas inmediatas. En este sentido  concluye que es prioritario, por un lado, poner en marcha planes de choque específicos, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación, y por otro, extender coyunturalmente la protección por desempleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6932