lunes 29 abril
Maracena  |   |

La 'semilla' de Iván florece en un nuevo huerto en Maracena

Amigos del joven fallecido en California hace tres años revitalizan este espacio con los fondos recaudados para su búsqueda · Será cultivado por alumnos del Colegio Las Mimbres y usuarios de la ludoteca municipal

El espacio cuenta con varios murales dedicados a Iván Liñán y a su historia. Foto: Álex Cámara

Iván Liñán tenía el sueño de crear un huerto urbano, un espacio en el que la naturaleza y la educación se dieran la mano. Maracena ya es el sitio en el que esa semilla que dejó ha florecido.

Un grupo de amigos e integrantes de la ONG Creando Sueños ha culminado la revitalización de un pequeño espacio situado junto al Espacio Joven de Maracena y el CEIP Las Mimbres, donde de ahora en adelante se podrá profundizar en en esta materia desde las edades más tempranas.

Se trata del Huerto Municipal Iván Liñán, el joven fallecido en California hace tres años, y al que ahora sus más allegados quieren recordar para siempre con uno proyecto lleno de solidaridad. Para su realización se han empleado los fondos que personas conocidas y anónimas donaron para participar en las tareas de búsqueda.

"Ese dinero no se pudo usar porque Iván apareció y teníamos un montante complicado de devolver persona por persona, por lo que decidimos hacer este huerto", explica María Ángeles Prieto, amiga de Iván e integrante de la ONG.

El camino hasta este punto, en el que ahora el huerto ve la luz, "no ha sido fácil". Los amigos y allegados que querían llevar a cabo el proyecto, explica Prieto, no estaban "en un punto emocionalmente preparados para ello". Después llegó la pandemia y ya el año pasado se pusieron manos a la obra.

Entonces contactaron con el Ayuntamiento de Maracena para pedir algún espacio en el que desarrollar el huerto. El lugar elegido fue junto un huerto que estaba algo abandonado en el Espacio Joven de la localidad, al que justamente Iván Liñán había estado "muy involucrado".

"No era muy grande pero está bien situado, porque está cerca del Espacio Joven, que fue el lugar donde crecimos juntos; y junto al Colegio Las Mimbres, así lo pueden usar los niños del centro", explica Prieto.

El color es protagonista en las paredes del huerto. Foto: Álex Cámara

Arreglo

Entonces comenzó el proyecto de arreglo del huerto, que se ha convertido en un lugar didáctico para que los más pequeños conozcan a fondo las plantas que deben plantarse y además cuenta la historia de Iván Liñán.

"Esto nos genera mucha ilusión por una parte, pero también mucha tristeza porque recuerda que tu amigo no está aquí", señala María Ángeles Prieto, que añade que han hecho coincidir su inauguración con el Día Contra el Calentamiento Terrestre, que se ha celebrado este viernes.

La revitalización de este espacio como nuevo huerto no es la meta para los amigos e integrantes de la ONG de la que formó parte Iván Liñán, pues "es un espacio para el reencuentro, al que la familia tendrá acceso cuando quiera para plantar, regar y para la cosecha de Iván".

A partir de su puesta en funcionamiento "pueden surgir muchas actividades" con niños en el pueblo, por lo que el huerto es "un punto de continuación en la vida de Iván, que terminó de una manera y continúa de otra", señala Prieto.

Las paredes de este espacio han sido pintadas con colores para los más pequeños y se han diseñado carteles específicos que invitan a las buenas prácticas medio ambientales. Todo diseñado y realizado por sus amigos, que ahora ven cómo la semilla 'sembrada' un día por Iván Liñán ahora florece para siempre.

El huerto se sitúa en el Espacio Joven de Maracena. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196150