martes 30 abril
Salud  |   | Redacción aG

La Unidad de Mama del Hospital Vithas Granada ayuda a afrontar "los miedos y las dudas" de las pacientes

Destacan la importancia del diagnóstico precoz, el que haya una consulta especializada y la cirugía oncoplástica

La Doctora Mónica Salmerón, principal responsable de la Unidad de Mama. Foto: Vithas Granada

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Vithas Granada pone en valor su Unidad de Mama, un espacio seguro al que las pacientes pueden acudir en momentos de duda o agobio y con la tecnología necesaria para ofrecer la mejor exploración y diagnóstico posibles.

Este día recuerda la necesidad de concienciar sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada que cada año afecta a más de 600 nuevas mujeres de la provincia de Granada, según el estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La obstetra y ginecóloga de Vithas Granada, la doctora Mónica Salmerón, especializada en mama, y principal responsable de la Unidad de Mama, resalta la importancia de tres factores cruciales en la lucha contra esta enfermedad: “el diagnóstico precoz, el que haya una consulta especializada y la cirugía oncoplástica”.

Para la doctora Salmerón la prevención es un tema "prioritario”. Se realizan mamografías precoces a las pacientes a partir de los 40-45 años, si no hay antecedentes, y se aboga "siempre" por la autoexploración. "Es muy importante que las mujeres conozcan bien su pecho y sean capaces de detectar cualquier nódulo. En este aspecto Vithas confía mucho en el criterio de las pacientes, ya que a fin de cuentas son quiénes mejor conocen su cuerpo", ha indicado.

Para afrontar los miedos y las dudas de todas esas pacientes, el Hospital Vithas Granada dispone de la Unidad de Mama. La consulta cuenta con un ecógrafo de alta resolución con una sonda de mamas que permite realizar las exploraciones oportunas y dar diagnósticos rápidos. Una vez dado el diagnóstico, se deriva a los profesionales del campo de la radiología con los que cuenta el hospital, capaces de confirmar diagnósticos y ver nódulos milimétricos en estadios muy precoces, en el momento óptimo para actuar.

Un equipo humano colaborativo, con una relación directa, activa y muy buena comunicación, con un mismo objetivo: ofrecer el mejor tratamiento posible a las mujeres, para que en todo momento se sientan acompañadas en su enfermedad y para que sientan el apoyo de la Unidad de Mama desde el primer momento.

Según ha explicado la Doctora Salmerón "trabajamos en colaboración con los cirujanos plásticos, cómo el Doctor Sánchez Nebreda y mediante cirugía oncoplástica, se intenta que las cicatrices sean lo más inadvertidas posibles, una vez ha finalizado el proceso de extirpación por completo la tumoración. El objetivo es que las pacientes sufran el mínimo impacto posible y no sientan la mutilación en su intimidad diaria, porque al final verse bien es un paso muy importante en el proceso de recuperación tanto física como psicológicamente”.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Hospital Vithas Granada reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Gracias a su equipo de profesionales y a su tecnología, pretende abordar el tratamiento de una manera efectiva y empática, para que el camino de las personas que luchan contra esta enfermedad sea lo menos agresivo posible para ellas y su entorno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240030