viernes 23 febrero
La Capital  |   | E.P.

La Universidad de Granada participa en proyecto para inculcar la cultura emprendedora a los jóvenes europeos

Denominada 'Mecanismos culturales para la autosuficiencia económica y el emprendimiento'

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participarán en un proyecto cuyo objetivo final es inculcar la cultura emprendedora y el emprendimiento entre los jóvenes europeos.

Esta iniciativa, denominada 'Mecanismos culturales para la autosuficiencia económica y el emprendimiento', ha sido financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración por un valor cercano a los cinco millones de euros.

Además, también ha recibido financiación del Centro Europeo para la Investigación Social de la Universidad de Mannheim, según ha informado este jueves la Universidad de Granada.

Este proyecto interdisciplinar llevará a cabo un análisis comparativo del problema del desempleo en jóvenes desde el lado de la demanda y la oferta en diez Estados Miembros de la UE y países asociados: Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, España, Suiza, Turquía y el Reino Unido.

Estos diez países representan el principal ámbito de aplicación empírica del proyecto, pero siempre que sea posible, el análisis se ampliará para incluir a otros países europeos. Para alcanzar los objetivos, el proyecto reúne las perspectivas teóricas y enfoques metodológicos de cuatro disciplinas académicas: la economía, la ciencia política, la psicología y la sociología.

Los investigadores granadinos contribuirán al desarrollo del marco conceptual del proyecto y, en particular, con los aspectos psicológicos relacionados con la transmisión de valores en familias relacionados con la autosuficiencia y el emprendimiento, así como el aprendizaje y desarrollo de competencias de iniciativa y emprendimiento a la base del proyecto.

También contribuirán a la validación del cuestionario y del resto de estrategias e instrumentos de recogida de datos, asegurando la presencia en los mismos de los aspectos psicológicos del fenómeno objeto de investigación, así como el análisis y diseminación de los resultados empíricos obtenidos. Esta tarea estará compartida con la Universidad Pompeu Fabra.

La UGR liderará asimismo un subproyecto encargado de sintetizar e integrar los resultados que se obtengan en los demás subproyectos, así como elaborará las recomendaciones finales sobre políticas, incluidas políticas educativas que permitan mejorar los niveles de autosuficiencia y emprendimiento entre los jóvenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand