sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La zona Norte de Granada supera los límites de contaminación establecidos por Europa y la OMS, según la UGR

El objetivo de estas mediciones es explorar la representatividad de las estaciones de calidad del aire de la Junta

El Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de Granada (UGR), que viene desarrollando una campaña de medida de la calidad del aire en diversos emplazamientos de Granada, ha determinado que una estación ubicada en la zona Norte de Granada presenta valores de contaminación que pueden superar ocasionalmente los límites establecidos por la legislación europea y la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de estas mediciones es explorar la representatividad de las estaciones de calidad del aire de la Junta de Andalucía, de modo que se pueda saber si cubren las situaciones "tan variadas" que puede presentar la calidad del aire en el entorno de la ciudad, según ha indicado la UGR en un comunicado.

Este hecho adquiere mayor importancia en este momento previo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Propuesta realizada por el Ayuntamiento de Granada, dentro del Plan estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, que requiere una evaluación del impacto asociado a su implantación.  

La monitorización iniciada permitirá ir apreciando cambios a lo largo del tiempo, antes y después de la implementación de la ZBE, así como modificaciones en la calidad del aire en localizaciones complementarias a las de la red de calidad del aire, han destacado desde la institución académica.

El Grupo de Física de la Atmósfera desarrolla su actividad en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra (Iista), y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el estudio de la atmósfera incluyendo aspectos de la calidad del aire.

La entidad ha contribuido con diversas publicaciones científicas y la elaboración de informes sobre el diagnóstico de calidad del aire, a conocer mejor el estado da la calidad del aire en Granada y desde septiembre de 2022 dispone de una Unidad Móvil de Observación Atmosférica.

Este equipo, operado en el marco del Laboratorio Singular de la Universidad de Granada, se ha empleado hasta el verano pasado para el estudio de la calidad del aire en la zona de la Alpujarra, con especial énfasis en la zona del Barranco de Poqueira. Tras finalizar ese trabajo, se está utilizando en este proyecto en Granada y la ZBE.

La unidad móvil está equipada con cuatro analizadores de gases, un analizador de hidrocarburos, un monitor de partículas, un monitor de carbono negro y un espectrómetro que proporciona la distribución de tamaño de partículas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249505