domingo 28 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia culmina el desbroce de más de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, solares y barrancos

El equipo de Gobierno lamenta que la CHG y la Junta "no hayan realizado este verano el mantenimiento" del Espacio Natural de Sierra Nevada

Labores de desbroce realizadas por el Ayuntamiento de La Zubia. Foto: Ayto. La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha completado el "mayor plan de desbroce" llevado a cabo, con más de 160.000 metros cuadrados de parques, zonas verdes, solares municipales y barrancos del casco urbano.

Todos ellos han sido desbrozados durante las últimas semanas como parte de los tratamientos preventivos contra incendios del municipio y se ha prestado “una especial atención a la zona de interfaz urbano-forestal entre el pueblo y los pinares del Parque Natural de Sierra Nevada.

Según el concejal de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de La Zubia, José María Montoro, "con este ambicioso plan hemos querido minimizar y amortiguar los riesgos de un posible incendio, algo que requiere de la necesaria colaboración ciudadana y de otras administraciones públicas. Queremos recordar que existe una ordenanza municipal que obliga a los vecinos a mantener sus parcelas valladas y desbrozadas".

En esta tarea de desbroce, los 160.000 metros cuadrados que han sido limpiados y desbrozados incluyen áreas verdes, jardines, solares, acerados y calles, así como barrancos en casco urbano.

“Desde el Ayuntamiento de La Zubia lamentamos este esfuerzo no se haya visto secundado por las otras dos administraciones públicas competentes, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía”, ha señalado Montoro al tiempo que ha destacado que a la CHG le corresponde "realizar las limpiezas de todos los barrancos del término municipal, tanto por el peligro de incendios como por el de avenidas e inundaciones en caso de lluvias torrenciales".

Respecto a la Junta de Andalucía, la la alcaldesa Purificación López ha precisado que sus actuaciones en esta materia "son claramente insuficientes y su inactividad en lo que a limpieza medioambiental se refiere tiene en estado de alerta permanente a los vecinos residentes de la Urbanización de Cumbres Verdes".

El Espacio Natural de Sierra Nevada, dependiente de la Junta, tiene plenas competencias en el monte público, “pero encontramos necesidades clamorosas de cortas, clareos y podas que brillan por su ausencia a esta altura del verano, y ojalá no tengamos que lamentar ninguna desgracia”, ha subrayado la regidora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210494