sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Láchar, Cijuela y Fuensanta tendrán pantallas para evitar el ruido de la A92

Se trata de una reivindicación de los vecinos desde hace años que incluso suscitó informes de contaminación acústica por parte de la Junta

La A92 a su paso por Cijuela, donde se instalarán las pantallas. Foto: Google

Láchar, Cijuela y Fuensanta, en el término municipal de Pinos Puente, tendrán pantallas acústicas para evitar los ruidos de la A92 a su paso por cada una de las tres localidades del Área Metropolitana, así como en la Ronda Sur de Granada (A395), en su tramo más próximo al Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Así, la Consejería de Fomento prevé ejecutar estas obras divididas en cuatro lotes, en función del territorio y de las características. Motivo por el que han licitado dos contratos de instalación de pantallas acústicas y otros dos de corrección de ruidos, que se han dividido en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental -con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros-, donde estarían incluidas las de la zona de Granada.

Zonas en las que se instalarán las pantallas en Cijuela. Foto: Consejería de Fomento

Además de las pantallas acústicas, los contratos licitados incluyen la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos.

De las tres localidades metropolitanas donde se instalarán pantallas, en el caso de Cijuela es la que más tramo tendrá con la instalación de un dispositivo metálico.

Este se prolongará durante 690 metros en tres puntos diferentes de la A92 a su paso por Cijuela. El primero de ellos va desde el punto kilométrico 224 hasta el 224,390 (390 metros en total) con la instalación de una pantalla de 2,5 metros de altura.

El segundo de ellos va desde el punto 224,580 hasta el 224,672, 92 metros en los que se extiende la pantalla con una altura de cinco metros. El tercer punto en Cijuela se sitúa del punto 224,672 hasta el 224,880, lo que suponen 208 metros con una pantalla de cuatro metros de altura.

Punto en el que se instalarán pantallas en Fuensanta. Foto: Consejería de Fomento

En Láchar la instalación de las pantallas, también metálicas, se reparte en dos puntos en el municipio, entre el kilómetro 221,976 hasta el 222,018 -42 metros- con una altura de tres metros y del 222,018 al 222,078, con una altura de 2,5 metros y durante 60 metros de longitud.

Por último, en Fuensanta las pantallas se colocarán durante 352 metros, que van del punto kilométrico 215,080 al 215,432, con una altura de 4 metros.

A ellos hay que añadir el proyecto en la A395 en Granada capital, donde durante 220 metros se instalará una pantalla de metacrilato en la margen izquierda de la calzada del punto 0,796 al 1,016, 220 metros en total con una altura de 2,5 metros.

Una de las zonas en la que se colocarán las pantallas en Láchar. Foto: Consejería de Fomento

Una "reivindicación vecinal"

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha asegurado a ahoraGranada que se trata de una "reivindicación vecinal de hace más de ocho años" y que va a permitir "mejorar su calidad de vida". "Este miércoles mantuvimos una reunión con el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, en la que nos confirmaron que por fin se van a colocar las pantallas en las A92 porque hay un presupuesto establecido para estas obras, que están en proceso de licitación, y que en 2023 entienden que van a estar colocadas todas las pantallas de Andalucía Oriental. Se trata de una gran satisfacción porque va a suponer dar calidad de vida a los vecinos afectados", ha manifestado.

En la localidad lachareña son varias las barriadas que limitan con la autovía, incluyendo la residencia de mayores, por lo que serían "más de 500" los vecinos afectados. "El tráfico en la A92 es constante, por lo que esta medida va a suponer el descanso de los ciudadanos de día y, sobre todo, de noche. Para nosotros es algo extraordinario", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215056