sábado 27 abril
Tradición  |   | Redacción aG

Las 18 Fiestas de Interés Turístico que reflejan la riqueza cultural de Granada

La provincia granadina esta repleta de celebraciones singulares que atraen cada año a miles de visitantes

La provincia de Granada cuenta con un valor cultural incalculable, como se refleja en las 18 Fiestas de Interés Turístico que salpican su geografía, celebraciones que condensan las diversas costumbres arraigadas en una tierra que merece ser descubierta y disfrutada por turistas y granadinos.

La Semana Santa de Granada es uno de los grandes atractivos de la ciudad de la Alhambra, una cita que congrega cada año a miles de visitantes, atraídos por algunas procesiones únicas como la de los Gitanos, con la subida al Sacromonte, la del Silencio, en la que a su paso se apaga el alumbrado público o la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí.

El Cascamorras es una de las celebraciones más características de la provincia. Se celebra cada 6 de septiembre en Baza y Guadix, siendo una de las tradiciones históricas que más arraigo tienen en ambas ciudades. El Cascamorras es una mezcla de lo profano y lo religioso, unidos de una forma peculiar y distinta, y a la vez profunda.

En abril Santa Fe se engalana para vivir la celebración de las Fiestas de las Capitulaciones, que conmemoran este momento que data del 17 de abril de 1492, cuando los Reyes Católicos y Cristóbal Colón estamparon su firma en este documento histórico. Conciertos, exposiciones y un mercado medieval se desarrollan durante esas fechas, siendo el día 17 el más significativo.

Alhama de Granada vive con una pasión especial el Carnaval, llenando sus calles de colorido y música con murgas y comparsas, acompañadas de máscaras y los mascarones. Cantan y pasean haciendo bromas a la gente. Además del Domingo de Piñata, son muy destacados el martes de carnaval y el lunes de resaca, que suele ser festividad local.

La Carrera del Agua de Lanjarón es una oportunidad única para vivir de forma diferente las fiestas populares conocidas como ‘Las Fiestas del Agua y del jamón’, cambiando el fuego por agua para celebrar la noche de San Juan. Una celebración que posee elementos innovadores y singulares como es la mezcolanza, entre lo religioso y lo pagano.

Música y tradición

La música es otro de los elementos vertebradores de muchas de estas celebraciones y se convierte en protagonista en el Parapanda Folk Festival Internacional, en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia y el Festival Flamenco de Ogíjares. Tres citas ineludibles para los amantes de la música.

Cúllar, Benamaurel y Quéntar viven de forma particular la Fiesta de Moros y Cristianos, ofreciendo al visitante celebraciones singulares y coloridas que se han convertido en Fiestas de Interés Turístico, elementos religiosos, escénicos y de la iconografía popular y tradicional.
Miles de persones se reúnen cada año en Moclín para la Romería del Cristo del Paño. Las fiestas se prolongan durante 4 días, con actividades como verbenas, comidas populares y actividades infantiles.

La Nochevieja en agosto de Bérchules se ha convertido de forma casi instantánea en una de las tradiciones de la provincia. El origen de la fiesta tiene lugar a raíz de un corte de suministro eléctrico en la noche vieja de 1994. A consecuencia de ello, se organizó una manifestación en la que participó el 95% de la población y a partir de la cual se acordó que, para garantizar dicha celebración, ésta se celebrara el primer sábado de agosto.

Este atractivo calendario se completa con otras celebraciones como la Fiesta de Pascua de la Puebla de Don Fadrique, la Fiesta de la Fuente del Vino de Cádiar, La Fiesta de San Antón y San Sebastián de Orce, los encierros taurinos de La Peza y el telar artesano Hilacar de Bubión.

A esta selecta lista pronto se unirá la Festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, que ya ha recibido la aprobación del Consejo Andaluz de Turismo para ser declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237369