miércoles 29 mayo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las cuatro ciudades del 'Cinturón' de Granada registran una de cada diez infracciones penales de la provincia

Las Gabias es la única donde se produce una disminución de estos registros, mientras que en Armilla, Atarfe y Maracena subre respecto al año pasado

Momento en el que la Guardia Civil participa en el lugar del crimen fratricida en Las Gabias. Foto: Álex Cámara

Más de 90.000 personas viven en las cuatro ciudades que existen en el Área Metropolitana de Granada. Armilla, Atarfe, Las Gabias y Maracena son los únicos municipios de la comarca que superan los 20.000 habitantes en sus padrones y entre todas reúnen una de cada diez infracciones penales del total que se registran en la provincia durante todo el año.

Según los datos del último informe de criminalidad, del Ministerio del Interior y consultado por ahoraGranada, entre los cuatro municipios el año pasado se registraron hasta 4.571 de los 41.861 delitos que se alcanzaron entre todas las localidades granadinas, un dato que además ha experimentado un incremento, dado que en 2022 se alcanzaron los 4.311.

De entre todos ellos, Armilla es la localidad más poblada y también la que más infracciones penales registró el año pasado, con hasta 1.949, seguida de las 964 de Las Gabias, las 948 de Maracena y las 890 de Atarfe.

En este sentido, la criminalidad convencional entre los cuatro municipios alcanzó las 3.625 infracciones, de las que la mayoría fueron hurtos con 1.309; mientras que la cibercriminalidad alcanzó los 1.126 delitos, de los que las estafas informáticas se llevan la palma con 993.

Entre estas cuatro localidades se produjeron tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, todos en Las Gabias a manos de un hombre que supuestamente mató a su hermana, embarazada, y a su sobrino.

Además, hubo tres homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, uno en Armilla y dos en Atarfe; y hasta 49 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

Durante 2023 se registraron entre estas ciudades 148 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la mayoría en Maracena (48), y 104 robos con fuerza en domicilios, encabezando el listado Las Gabias y Maracena cada una con 33.

Entre estos cuatro municipios se alcanzaron los 64 robos con violencia e intimidación y los 27 delitos contra la libertad sexual.

Los hurtos, el delito más común en Armilla

Si se atienden a los datos específicos de cada una de las ciudades, Maracena es en la que más han aumentado las infracciones con un 32,2% más mientras que Las Gabias es la única en la que han bajado.

En el análisis pormenorizado de cada una de ellas, Armilla ha experimentado en el último año un aumento de la delincuencia del 10,2%, motivado fundamentalmente por el incremento de un 79,7% de la cibercriminalidad, con hasta 308 delitos vinculados a las estafas informáticas.

La criminalidad convencional ha aumentado en Armilla un 1,5% con hasta 1.595 casos, de los que los hurtos se llevan la palma con 867 infracciones, muchas de ellas motivadas por la presencia en su término municipal del Centro Comercial Nevada.

En Armilla han subido también los delitos contra la libertad sexual, pasando de 9 a 12, un 33,3% más, y han bajado delitos como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones hasta un 12% menos hasta caer a las 22 desde las 25 del año anterior.

Aumento de la criminalidad convencional en Maracena

En el caso de Maracena la criminalidad convencional ha pasado de los 551 casos a los 669, lo que supone un incremento del 21,4%, si bien las infracciones han experimentado un aumento del 32,2% hasta situarse al borde del millar.

En esta ciudad han crecido casi todos los delitos, salgo las sustracciones de vehículos, que han bajado de la docena a solo cuatro, un 66% más. Han subido los delitos graves y menos graves de riña tumultuaria hasta las 11, cuando en 2022 fueron seis; los delitos contra la libertad sexual, de uno a seis; o los robos con violencia e intimidación de 11 a 17.

En cuanto a los hurtos, se ha pasado de 90 a 101, según los datos de Interior, que reflejan igualmente que la cibercriminalidad ha crecido un 68% en este municipio hasta llegar a los 254 casos.

Bajan las infracciones en Las Gabias

Las Gabias es la única de las cuatro ciudades metropolitanas que el año pasado experimentó una caída de las infracciones, cayendo desde las 977 a las 964, lo que supone un 1,3% menos.

Esto corresponde además al descenso de numerosos tipos de delitos criminales, como sucede con la criminalidad convencional, donde se ha llegado a los 681 casos (un 13,6% menos), mientras que la cibercriminalidad, como en el resto de municipios, ha subido hasta 283 infracciones, un 49,7% más.

En Las Gabias ha subido el tráfico de drogas desde los 13 a los 16 casos en 2023, mientras que han bajado otras como los delitos contra la libertad sexual, de seis a ocho; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, de 42 a 37; y los hurtos, de 289 a 241 casos.

Datos de Atarfe por primera vez

Por primera vez el Ministerio del Interior incluye datos de Atarfe, que desde hace unos meses tienen la consideración de ciudad al superar los 20.000 habitantes, reflejando que los delitos subieron en el último año hasta los 890 casos, un 4,8% más.

De ellos, la mayoría son criminalidad convencional, con 680 casos, un 8% menos que el año anterior, mientras que la cibercriminalidad ha aumentado hasta los 210 delitos, un 90% más, de los que las estafas informáticas se han duplicado hasta los 185 casos.

En Atarfe han bajado los delitos contra la libertad sexual, de cuatro a tres; y han subido otros como los robos con violencia e intimidación, de 11 a 18; o los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 22 a 29.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253114