jueves 21 noviembre
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2020  |   | Redacción aG - E.P.

Las cuentas autonómicas para 2020 apuestan por la movilidad metropolitana

La Junta contempla una partida para iniciar el estudio de ampliación del Metro de Granada · Infraestructuras para mejorar la movilidad o el colegio de Alhendín y el instituto de Maracena, incluidos

Pulse para ampliar

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha detallado las principales partidas del anteproyecto de Presupuestos de Andalucía para 2020, que incluye dos millones de euros para el inicio de los proyectos para la ampliación del metro, cuya definición y si se hará por el centro de la capital está pendiente de un estudio de demanda.

Entre las inversiones para el metropolitano, que cuentan con un total de 44 millones, se contemplan 33,4 para pagos de préstamos y 10,6 para explotación, ha detallado Carazo, quien se ha congratulado de que el anteproyecto contemple también 5,5 millones para el eje Arabial-Palencia, 1,5 millones para la reforma de los Paseíllos Universitarios de Fuentenueva, y 450.000 euros para equipamientos en la estación de Alcázar Genil, los tres proyectos en la capital granadina.

Se prevé destinar asimismo para las excavaciones arqueológicas de Mondragones un total de 450.000 euros, ha detallado Carazo, que ha comparecido ante la prensa en la sede de la Junta con el equipo de delegados en Granada, se ha congratulado también del encargo del proyecto del Hospital de la Alpujarra, una "partida histórica" como las destinadas a la intervención del Maristán, o a la depuradora de Sierra Nevada, con el "sello verde" que la Junta imprime a "todas sus actuaciones".

La Junta contempla partidas de 18,2 millones para conservación de carreteras autonómicas, entre ellas una de 3,9 millones de euros para finalizar las obras de la carretera a A4154 entre Loja y la pedanía de Ventorros, y de un millón de euros para el comienzo de las obras de la Avenida de Buenos Aires de Guadix. El inicio de los trabajos en el puente de Puebla de Don Fadrique se presupuesta en 700.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha subrayado el hecho de que los Presupuestos de la Junta estén provincializados, y ha detallado que las inversiones aumentan un 43 por ciento respecto de las de este año, ascendiendo hasta los 187,6 millones de euros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha sido la encargada de detallar las cuentas en la provincia. Foto: Junta

Acelerador IFMIF-Dones

Al referirse a los 3,5 millones de euros que destinará en 2020 la Junta a la candidatura de Escúzar para albergar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, Pablo García ha hecho un llamamiento al Gobierno en funciones para "poner en marcha el consorcio para no poner en peligro este proyecto que tantas cosas buenas va a traer para Granada".

Asimismo, García ha destacado los 36 millones de euros que se prevén para un total de 80 actuaciones de Educación en la provincia, entre las que ha mencionado la construcción de un colegio en Alhendín y un instituto en Maracena, ambos municipios en el Área Metropolitana.

En lo referente al Patronato de la Alhambra y el Generalife (34 millones), se ha congratulado de que "todo lo que se ingresa" se invierte en el monumento y su entorno, y ha cuantificado en 460.000 euros la cuantía para el proyecto del nuevo hospital de la Alpujarra.

Además, entre otros proyectos, el delegado ha mencionado los de la adecuación plantas sexta, séptima y octava del edificio judicial de Caleta, en Granada, para la unificación de sedes, con 857.000 euros, y la próxima comisaría de la Policía Autonómica, con 375.000 euros. Por otro lado, la Junta aumenta su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada, con 1.515.000 euros.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería