sábado 24 febrero
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Los primeros indicios sobre el ataque a las redes y la web de Pinos Puente apuntan a una banda ucraniana

Los soportes digitales del municipio fueron supuestamente comprometidos

Las primeras investigaciones sobre el ciberataque sufrido por la web del Ayuntamiento de Pinos Puente y sus redes sociales apuntan a una banda ucraniana que se dedica a este tipo de ataques.

Así lo ha indicado este martes el Ayuntamiento de Pinos Puente tras la noticia adelantada por ahoraGranada el pasado 25 de octubre, después de que el Consistorio denunciara públicamente esta situación que mantuvo bloqueada la web municipal e inaccesible los perfiles de las redes sociales, entre ellos el de Facebook.

De momento, no se ha recibido la petición de ningún rescate en el Ayuntamiento, que, según ha informado también en una nota de prensa, trabaja para devolver la normalidad a sus sistemas informáticos.

Los soportes digitales del municipio fueron supuestamente comprometidos un grupo de piratas informáticos, provocando la pérdida de aproximadamente 10.000 seguidores en las redes sociales.

Además, la acción ha dejado a Pinos Puente sin acceso a las plataformas en línea que son "vitales para prestar determinados servicios y para difundir contenidos relevantes o mantener a la comunidad informada".

Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para identificar el origen del ataque, que, según las primeras investigaciones, podría deberse a la actuación de una banda ucraniana que se dedica a este tipo de ciberataques, han precisado desde el Ayuntamiento de Pinos Puente.

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha manifestado su preocupación y ha reunido a su equipo para tomar medidas y dar respuesta a esta situación. Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar sus plataformas en línea y que la comunidad "pueda seguir utilizando la web municipal para acceder a los servicios que se prestan o informándose a través de las redes sociales".

En este sentido, Medina ha precisado que se harán "todos los esfuerzos posibles" para que las plataformas sean restauradas pronto. Además, ha recordado a los vecinos que "eviten los enlaces sospechosos y que no proporcionen información en línea", para protegerse así de posibles incidentes relacionados con el ataque informático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand