martes 19 marzo
SUCESOS  |   | E.P.

Las restricciones generan un descenso de casi todas las infracciones penales en Granada

Hasta septiembre se han producido un total de 22.078 infracciones penales de todo tipo, 2.708 menos que en el mismo periodo de año anterior

Las restricciones aplicadas desde marzo por la pandemia de la Covid-19 han provocado un descenso de casi todas las infracciones penales en la provincia de Granada, entre ellas los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en los primeros nueves meses del año han descendido un 18,8%.

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2020, en la provincia se han cometido hasta septiembre un total de 22.078 infracciones penales de todo tipo, 2.708 menos que en el mismo periodo de año anterior, lo que supone un descenso del 10,9%.

En este año marcado por la pandemia se ha producido un descenso de casi todos los indicadores de criminalidad, lo cual está íntimamente relacionado con la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma de 14 de marzo por la crisis del Covid-19, que estuvo vigente hasta el 21 de junio.

La principal infracción que se comete en la provincia son los hurtos. En lo que va de año se han registrado 3.732, lo que supone un 37,4% menos que en 2019. Los robos con violencia e intimidación, también de los más numerosos, han caído un 30,8% y los robos con fuerza en los domicilios han descendido otro 26,8%.

Mas tentativas de homicidio

Pero no todos los indicadores de criminalidad han bajado en este periodo o, al menos, no en la provincia de Granada. Es el caso de las tentativas de homicidios y de asesinatos, que se han incrementado en un 64%. Así, si el año pasado se dieron 14 casos en esta época, en la actualidad ya se han producido 23.

El tráfico de drogas sigue su tendencia ascendente y en lo que va de año se han contabilizado 587 infracciones vinculadas con este delito, un 15,3% más que el ejercicio pasado. El número de asesinatos y homicidios consumados se mantiene en las mismas cifras de 2019, con siete casos.

La pandemia sí ha favorecido no obstante una reducción destacada de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Hasta septiembre se han cometido 143 de estas infracciones frente a los 176 que se habían cometido el año pasado por estas fechas, lo que arroja una caída del 18,8%.

Dentro de ello, las estadísticas recogen las agresiones sexuales con penetración. En lo que va de 2020 los cuerpos policiales han contabilizado 20 frente a las 23 del anterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168869