domingo 28 abril
La Capital  |   | Europa Press

Ledesma defiende que Granada se seguirá acogiendo nuevas operaciones para cancelar su deuda a proveedores

A su juicio "es muy grave que un concejal --por IU-- acuse al Ayuntamiento de falta de solvencia y fiabilidad"

El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma (PP), ha negado que exista una "incapacidad municipal" para refinanciar la deuda por falta de solvencia, lo que, según ha dicho, queda demostrado con la aprobación este viernes del primer montante de operaciones por valor de 46 millones de euros, y que seguirán haciéndose a lo largo de este año "gracias a que el Ayuntamiento se ha acogido a las nuevas operaciones de endeudamiento recogidas en el Real Decreto 8/2014".

Para Ledesma "es muy grave que un concejal --por IU-- acuse al Ayuntamiento de falta de solvencia y fiabilidad para acudir a los mecanismos de financiación, ya que faltando de esta manera a la verdad pone en peligro su imagen y genera un alarmismo innecesario en los ciudadanos cuando, precisamente, lo que se está haciendo es convertir la deuda comercial en deuda financiera en apoyo a las familias y empresariado de la ciudad".

"Debiera saber que el Consistorio granadino ahorrará 4,5 millones en virtud de este decreto-ley 8/2014, una norma que faculta a los municipios para que, a lo largo de todo el año concierten nuevas operaciones de préstamo destinadas al pago a proveedores. Como bien recoge este real decreto, esta posibilidad está abierta para todo 2014, es decir, que el equipo de gobierno podrá aprobar en próximas juntas de gobierno local otras operaciones con entidades financieras y así, seguir cancelando la deuda con proveedores"

Para el concejal, la publicación en el BOE del pasado 5 de julio de este decreto "supuso una gran noticia para Granada y para el resto de los ayuntamientos, en tanto nos permite seguir mejorando las operaciones de financiación y lograr ahorros importantes que se destinan a pagar a proveedores, empresas y pymes de la ciudad.

Ledesma ha recordado que, con anterioridad a esta medida, ya en el mes de junio, "el Pleno municipal acordó acogerse a la 'modalidad segunda' del acuerdo del Gobierno que permitía modificar y mejorar las condiciones de las operaciones de préstamo suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores, del RD 4/2012".

Dicha modalidad consistía en la ampliación del periodo de carencia un año más, manteniendo el periodo de amortización en diez años, y con una reducción del tipo de interés; lo que aplicado al Ayuntamiento de Granada arrojó un ahorro de 2.840.357 euros.

Con la nueva medida a esos 2,8 millones de euros de ahorro, hay que sumar otros 4,5 millones, "que nos permiten seguir mejorando la gestión económica municipal en cumplimiento de nuestro objetivo prioritario de saldar la deuda con proveedores y empresas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20035