martes 20 octubre
GRANADA  |   | Redacción aG

Licitadas 32 plazas para menores infractores en un nuevo centro de internamiento de Granada

La Consejería de Justicia saca a contratación este servicio por un importe de más de 12 millones de euros durante cuatro años

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la contratación de 32 plazas para menores infractores en un nuevo centro de internamiento de Granada.

El contrato tiene un importe superior a los 12 millones por una duración de cuatro años y tiene como objeto poder dar cumplimiento en la propia provincia granadina a las medidas impuestas por los juzgados de menores, ya que el número de plazas hasta ahora era insuficiente y obligaba a derivar a los jóvenes a otras provincias.

El contrato implica que la entidad que preste el servicio tendrá que encargarse de la guarda, reeducación e inserción de menores infractores en un centro en Granada, cuyo inmueble debe ser aportado por la adjudicataria.

Además tiene una duración de 48 meses, comprendiendo desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prórroga de otros 12 meses. En total, se ofertarán 32 plazas masculinas de internamiento, ocho de las cuales tendrán carácter terapéutico.

"Queremos acabar con el déficit de plazas que presenta Granada, que obliga a que los jóvenes tengan que ser derivados a centros de otras provincias", ha explicado en una nota el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

"Las plazas de internamiento están distribuidas de forma irregular por Andalucía, ya que hay provincias que están superdotadas, como Almería o Cádiz, y otras infradotadas como es el caso de Granada y Málaga".

Balance

Según los datos de la Dirección General el año pasado 1.475 menores Andalucía cumplieron medidas en los centros de internamiento dependientes de la Consejería, de los que 1.269 eran chicos y 206 chicas.

La mayoría de estas medidas fueron impuestas por juzgados de Menores de Málaga, con casi un 27% del total, y Granada con más de un 17,5%.

Sin embargo, y pese a ser las provincias con mayor número de medidas impuestas son las que menos plazas para ejecutarlas disponen con 15 en Málaga y 14 en Granada; frente a las 228 de Almería y las 196 de Cádiz, que son las provincias que disponen con mayor número.

Esto hace que mientras que en Almería el cien por cien de los jóvenes a los que se le imponen medidas las cumplan en su provincia, y casi el 99% en el caso de Cádiz; en Granada el 84,25% de los menores tienen que marcharse a una provincia limítrofe y solo el 10,62% pueda permanecer en la misma.

Los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) son establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los juzgados de Menores de conformidad con la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.

Las medidas de que se cumplen en los mismos pueden ser de régimen cerrado, semiabierto y abierto, internamiento terapéutico, así como de permanencia de fin de semana. En la actualidad, Andalucía dispone de 766 plazas en 15 centros.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Poli dice:

    Mas oferta mas demanda. Que se haria con 12 millones invertidos en la calle y en, pero es lo que hay con esta gente gestionando dineros publicos. Le podeis regalar los 12M al listo este de la Asoc. de Sevilla q ese sabe muy bien que hacer con el dinerito....un besico de los vecinos Almerienses

  2. Jose dice:

    256€ menor dia, jajajaja.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería