martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Literatura, cine, música y gastronomía centran la séptima edición del Granada Noir

Del 25 de octubre al 1 de noviembre, ofrecerá una “apuesta por los nuevos formatos de lectura” con la presencia de Teresa Valero, Carlos Zanón, Susana Rodríguez y Fernando Marías, entre otros

La séptima edición del Granada Noir ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada celebra del 25 de octubre al 1 de noviembre la séptima edición del festival Granada Noir con una programación que aúna literatura, cine, ilustración, teatro, música, periodismo y gastronomía con la novela negra y policíaca como hilo conductor.

Granada Noir apuesta por los nuevos formatos de lectura como eje central de la programación y contará con la presencia de la guionista y dibujante Teresa Valero, de escritores como Carlos Zanón, Domingo Villar, Susana Rodríguez, Rosa Masip, Fernando Marías, Ana Ballabriga, Davis Zaplana, Graziella Moreno, Ana Moreno, Cristina Higueras, César Girón entre otros. Además, periodistas como Berna González Harbour, Marta Robles y José Sanclemente hablarán de la relación entre el periodismo y sus novelas.

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar, a través "del atractivo de la novela negra y policíaca", de un festival que llenará "Granada de humo, de cervezas en un bar, de personajes siniestros, de aventuras y de ese aire especial que envuelve a la novela negra, pero sobre todo servirá para enriquecer la que poco a poco vuelve a ser una de las mejores agendas culturales de este país", ha dicho.

Desde la dirección del festival, Jesús Lens, se ha referido a la atención que el festival va a prestar a los nuevos formatos de lectura. "Plataformas como Storytel están haciendo una decidida apuesta por el audiolibro, por ejemplo". Y también reivindicó la importancia de aprovechar algunas de esas enseñanzas que nos ha dejado el parón provocado por la pandemia. "Este año, la internacionalización de Granada Noir viene de la mano de las nuevas tecnologías. Ya hemos grabado sendas conversaciones a través de Zoom con dos escritores extranjeros: Mick Herron y Laura Lippman, que residen en Inglaterra y California, respectivamente, y cuyas novelas más recientes acaban de ser publicadas en la extraordinaria colección Salamandra Black".

Traducidas y editadas, las conversaciones serán retransmitidas el domingo 31 de octubre por la tarde a través del canal de YouTube y las redes sociales del festival, para que puedan ser disfrutadas por todos los espectadores interesados, se encuentren donde se encuentren.

La escritora barcelonesa Graziella Moreno será reconocida en esta edición de Granada Noir con el III Memorial Antonio Lozano, "por la reivindicación de los invisibles que hace en sus novelas", explicó Jesús Lens. En 'Invisibles', novela publicada por la editorial Alrevés y basada en hechos reales, se adentra en una realidad terrible que se esconde a la vista de todos.

El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.

Granada Noir estrena un espectáculo diferente a lo habitual. El músico granadino Juan Pinilla trae al Teatrillo del Alhambra Palace 'Humana raíz', al que define como un abrazo y que incluye textos extraídos de diversas fuentes literarias y cinematográficas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189031