martes 19 marzo
Vegas del Genil  |   |

Llevan ante el Defensor del Pueblo el "abandono" de los imbornales en Vegas que "provoca" inundaciones

Vecinos de la localidad piden la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento mientras se articula un "mínimo plan" de mejora por fases

Estado de unas de las arquetas de Vegas del Genil. Foto: Vecinos por Vegas

Vecinos de Vegas del Genil han presentado una queja al Defensor del Pueblo ante el "abandono", que consideran, presentan los imbornales del municipio y que suponen una de las causas de las inundaciones en diferentes zonas.

Así la institución, que ya ha recibido el escrito, ha iniciado los trámites al respecto. No obstante, y según ha informado a ahoraGranada el representante de Vecinos por Vegas, Óscar Ruiz, "el Defensor no era ajeno a este problema porque ya había vegueños que habían denunciado de manera individual esta situación".

En este sentido, ha subrayado que del 100% de los imbornales "sólo está limpio el 15%". "Hay hojas, tierra, papeles y basura. Los imbornales se tragan la basura y, si no se hace la limpieza de la red y expulsan toda la porquería que tienen, estamos creando más tapones dentro del sistema", ha comentado al tiempo que ha destacado que las anegaciones se producen "desde hace más de una década y se ven venir".

Es por eso que estos vecinos también han presentado una reclamación formal ante Aguasvira, al considerar que tanto la empresa como el Ayuntamiento de Vegas del Genil "han mostrado una dejadez completa de sus obligaciones de limpieza y mantenimiento".

De este modo, han exigido un "mínimo plan" de mejora de toda la red por fases y "que se planifique de cara un año". "Lo que está en nuestra mano es la limpieza de los imbornales y si sabemos que estamos expuestos a daños, vamos a intentar minimizarlos", ha manifestado Ruiz.

El portavoz de la organización ha reiterado que el problema afecta a "barrios enteros" de la localidad, que suponen "cerca de 500 habitantes por barrio". "Al final -ha manifestado-, los vecinos acaban aceptando las pérdidas de sus bienes. Algunos sufrieron anegaciones en septiembre del año pasado y les han respondido a la instancia hace una semana".

Igualmente, Ruiz ha criticado que, pese a acometerse ciertas obras de mejora de la red de saneamiento en zonas "muy puntuales", hay puntos en los que "no se van a llevar a cabo actuaciones y siempre se acaban inundando", como es el caso de calle Chauchina, en Belicena. "Incluso -ha continuado- en zonas donde se han llevado a cabo mejoras, como el Paseo de los Álamos en Ambroz, se siguen anegando".

Obras de adecuación en dos calles

Cabe recordar que el Consistorio vegueño informaba en la tarde de este lunes de la ejecución de obras de adecuación en las calles Virgen de los Remedios de Ambroz (hacia la calle Tarramonta) y Huerta del Pilar de Belicena, afectadas tras la DANA de septiembre de 2019.

El alcalde vegueño, Leandro Martín, que aseguraba ser "consciente" de la existencia de "varios puntos negros" sobre los que actuar, firmaba con los representantes de la empresa adjudicataria el contrato para la realización de los trabajos, que se espera concluyan "antes de octubre".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163292