sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Lorca y Picasso, protagonistas en las noches de verano en el Generalife

El montaje, de Carlos Saura, rinde homenaje al poete y el pintor

Presentación del espectáculo que rinde homenaje a Picasso y a Lorca. Foto: Junta de Andalucía

La XXII edición del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ estrena el espectáculo ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada’ con el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife homenajea a los dos grandes artistas del siglo XX y al autor de la obra, Carlos Saura, que estará en cartel del 2 al 26 de agosto. El montaje está coreografiado por Andrés Marín y cuenta con la dirección artística de Carlos Saura Medrano.

El secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, ha señalado que Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura "nunca" trabajaron juntos, pero sí tuvieron una "pasión común": la danza. Los tres artistas plasmaron su "admiración" en sus obras, bien a través de la pintura, con obras creadas para compañías de danza o imprimiendo su sello en una forma distinta de mostrar, bien a través de la cámara, los sentimientos que despierta en el ser humano bailar.

Asimismo, ha precisado que se cumple medio siglo del fallecimiento de Picasso. Y su obra "por primera vez" se reunirá con la de Lorca sobre el escenario. Es conocida la charla que pronunció el poeta granadino a finales de los años 20 en las que definió al pintor malagueño como uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo.

Por otro lado, ha señalado que bajo la dirección artística de Carlos Saura Medrano, la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical Daniel Doura, el espectáculo "plantea" un recorrido por las experiencias y trayectorias vitales de sus protagonistas. ‘Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada es la confluencia del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales en una propuesta "única" que "deleitará" al público en las noches estivales.

Artistas invitados

El montaje contará con ocho artistas invitados de primer nivel durante todo el ciclo. El día del estreno, el próximo 2 de agosto, Rocío Molina, Farruquito, Israel Fernández y Rosario La Tremendita acompañarán a Marín sobre el escenario. Rocío Molina seguirá en cartel del 3 al 5 de agosto. La semana siguiente, Ana Morales y Manuel Lombo debutarán en el escenario del Generalife, del 10 al 12 de agosto; y les seguirán, en la semana siguiente, Antonio Canales y Rosario la Tremendista. Manuela Carrasco será la artista invitada para la última semana de funciones del ciclo, del 26 al 26 de agosto.

Este espectáculo, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife con el que han querido homenajear a los tres artistas, será el protagonista durante el mes de agosto de las noches del verano en las que reúne a miles de espectadores. En este sentido, Salomón Castiel ha destacado que esta cita cultural y artística de primer nivel ha atraído, desde su creación en 2002, a más de 775.000 espectadores.

El secretario general para la Cultura ha puesto de relieve la "calidad" de los espectáculos presentados, las primeras figuras de la creación e interpretación que han pasado por el emblemático escenario del Teatro del Generalife y que han "conseguido", edición tras edición, situar al programa como una de las propuestas más "esperadas" cada año por el público.

Asimismo, ha destacado, que el programa ‘Lorca y Granada’ se ha convertido en un "importante dinamizador" de las industrias culturales andaluzas. En este sentido, ha señalado que este ciclo cultural fue "concebido" con el objetivo de generar las "mejores" sinergias con el tejido de asociaciones provinciales y autonómicas, las industrias culturales y las infraestructuras turísticas de la ciudad.

“He querido traer al hoy la creación de Picasso y Lorca. Y para ello, cuento con bailarines de vanguardia y utilizo todas las estéticas del baile que se utilizan hoy, desde danza contemporánea a urbana y flamenca. Y al elenco se unen figuras flamencas que son y han sido iconos y que vienen a potenciar nuestra cultura”, ha destacado Andrés Marín en su intervención.

Carlos Saura Medrano ha recordado cómo gestó con su padre este proyecto, cuyo trabajo ha cobrado vida con el "alma" de un equipo de gente "excepcional" que ha conseguido llevar adelante sus ideas y levantar una "magnífica" obra. Un equipo "entregado" al cien por cien, "consciente" de que ahora no se trataba sólo de homenajear a un genial pintor y a un poeta excepcional, sino también a un gran director de cine. El director artístico de la obra se ha mostrado “convencido” de que su padre estaría "encantado" con el resultado obtenido, y que se sentiría "enormemente" orgulloso del trabajo que se presenta ahora al público.

Venta anticipada

La tradicional venta anticipada a 20 euros se mantiene, como cada edición, con la novedad de que se extenderá hasta la finalización del ciclo el 26 de agosto, pero las entradas tienen que comprarse antes de las 23.59 horas del día anterior al elegido. El precio general se mantiene en 34 euros, así como los descuentos de los miércoles, que será el día del espectador y el precio será de 17 euros, del jueves con el 2x1 (2 entradas a 34 euros, grupos organizados a 17 euros, visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife a 20 euros, desempleados, carné estudiante, carné joven y pensionistas 20 euros e infantil (de 5 a 16 años) 6 euros y de (de 0 a 4 años) entrada libre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233991