martes 19 marzo
COMERCIOS  |   |

Los días festivos de 2019 que pueden abrir las tiendas en Granada

Excepcionalmente este 2 de enero está considerada como jornada comercial en Granada capital tras el acuerdo alcanzado con las instituciones

Las tiendas tienen establecido qué días pueden abrir. Foto: Álex Cámara

El Consejo Andaluz de Comercio ya ha dado a conocer cuáles son las diez fechas festivas que podrán abrir las tiendas durante este 2019.

Domingos y días festivos que los comercios podrán permanecer abiertos en 2018
7 de enero, lunes
7 de julio, domingo
15 de agosto, jueves
1 de septiembre, domingo
12 de octubre, sábado
1 de noviembre, viernes
1 de diciembre, domingo
9 de diciembre, lunes
22 de diciembre, domingo
29 de diciembre, domingo

Se trata de fechas específicas que se acuerdan anualmente con la finalidad de regular los calendarios y horarios comerciales, respetando en su ejercicio el principio constitucional de unidad de mercado y la ordenación general de la economía.

La primera de las fechas en las que podrán abrir es este 7 de enero, jornada que coincide con el día posterior a Reyes, que cae en domingo, y que contribuirá al inicio de las rebajas de invierno.

Los Ayuntamientos pueden solicitar a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la permuta de un domingo o festivo del total de fechas autorizadas para el año 2019 por otro domingo o festivo que cumpla en su término municipal específicamente alguno de los criterios establecidos, sin que, en ningún caso, suponga aumentar o disminuir el número de domingos y festivos autorizados en el mes de diciembre, ni superar en el mes de enero un máximo de dos.

Tampoco pueden permutarse por los siguientes domingos y festivos: 1 de enero, 6 de enero, 28 de febrero, 21 de abril (Domingo de Resurrección), 1 de mayo, 6 de diciembre y 25 de diciembre, ni por domingos o festivos incluidos en el período de una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales.

2 de enero por el 15 de agosto en la capital

Las tiendas y grandes superficies de Granada capital podrán abrir de nuevo este 2 de enero, festividad local con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, después de que así lo haya autorizado la Junta de Andalucía en virtud de una petición de los comerciantes de la ciudad que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.

La medida se acordó en la Junta de Gobierno local del pasado 23 de julio con la intención de atender a la solicitud realizada por los comerciantes, de modo que las tiendas permanecerán cerradas en la capital el 15 de agosto.

En esta ocasión, la medida ha sido solicitada, además de por la Federación Provincial de Comercio de Granada y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en la medida en que la permuta de días festivos en el calendario de 2019 permitirá la apertura de los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.

La iniciativa logra así que los comerciantes no se vean obligados a cerrar sus establecimientos durante tres días consecutivos en plena campaña navideña, fecha en la que, según cálculos de los propios empresarios, se obtiene el 25% de su caja anual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129101