martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Los expertos podrán aplicar excepciones de cierre perimetral en pueblos de más de 5.000 habitantes

No obstante, la medida debe ser ratificada por el TSJA cuando se haya determinado por parte de la administración autonómica

El denominado Comité de Expertos podrá aplicar también excepciones para evitar el cierre perimetral de aquellos pueblos de más de 5.000 vecinos que, además, superen los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así lo ha decidido el Comité de Alto Impacto en Salud Pública, que ha introducido una "evaluación de riesgo específica" en aquellos municipios que superan los 5.000 habitantes, medida que hasta ahora se podía aplicar por debajo de este límite.

Esto significa que si hay pueblos que, por encima de este rango, debería proponerse su cierre perimetral y de la actividad no esencial por superar el millar de casos, los expertos pueden hacer una excepción "en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación".

No obstante, son los tribunales, en el caso de Andalucía el TSJA, el que debe ratificar cualquier medida que altere cualquier derecho fundamental, como es la libertad de movimiento.

En Granada ya ocurrió al inicio de la fase 1 que el TSJA tumbó en hasta tres ocasiones el cierre perimetral de Montefrío planteado por la Junta de Andalucía y el Comité de Expertos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181858