martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El acceso a los jardines del Carmen de Peñapartida, gratis para granadinos y residentes

Se trata de una finca muy vinculada a la Alhambra situada en la colina del Mauror que se abre por primera vez a la visita pública organizada

Las visitas serán guiadas y se realizarán en octubre los viernes y sábados en diferentes horarios y en el mes de noviembre. Foto: Patronato de la Alhambra

Los granadinos y residentes podrán visitar gratuitamente a partir del 18 de octubre los jardines del Carmen de Peñapartida o Carmen de los Catalanes; una finca situada en la colina del Mauror que se abre por primera vez a la visita pública organizada.

Las visitas serán guiadas y se realizarán en octubre los viernes y sábados en diferentes horarios y en el mes de noviembre, los viernes, a las 16.00 horas, y los sábados, a las 11.00 y 12.00 horas.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, estas nuevas visitas permitirán, además de conocer un espacio muy ligado a la Alhambra y al mismo tiempo desconocido, compatibilizar los trabajos de recuperación con la visita pública y gratuita. En estos momentos se trabaja en los proyectos de dos de sus elementos más destacados: la fachada principal historicista y la alberca llamada del León por el mascarón de la fuente que lo abastece.

Previamente se realizaron dos fases de prospecciones arqueológicas que constataron la existencia de su uso funerario por las numerosas sepulturas encontradas en la finca, así como la presencia de silos o mazmorras.

El Carmen de Peñapartida, que fue incorporado a la titularidad del Conjunto Monumental en 2002 y tiene una extensión de 19.280 metros cuadrados, posee además restos de dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela y un "corral de cautivos"; así como la característica pérgola de los tradicionales cármenes granadinos, situada por delante de la casa familiar.

Igualmente destacable es la configuración de los distintos espacios ajardinados, con miradores ubicados en lugares estratégicos, buscando la integración de perspectivas e intimidad, tan característica del tradicional Carmen decimonónico granadino. Para participar en estas visitas es necesario reservar plaza con antelación en la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146960