martes 19 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

Los pasos de peatones en Maracena se adaptan a personas con trastorno del espectro autista

El proyecto de accesibilidad cognitiva de Diputación, en colaboración con las asociaciones Mírame y Tea Vial, consiste en ubicar cuatro pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los cruces

La Diputación de Granada, en colaboración con las asociaciones Mírame y Tea Vial, ha desarrollado un proyecto de accesibilidad cognitiva para adaptar los pasos de peatones a personas con trastorno del espectro autista.

El proyecto consiste en ubicar cuatro pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones y tiene como objetivo ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o diversidad funcional, además de educar vialmente a niños y ancianos.

El colectivo de personas con TEA no comprende el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización será accesible para todas las personas, mejorando así la seguridad vial. El número de pictogramas se ha establecido en cuatro para que la información sea clara y esté en el campo de visión.

En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, que coinciden además con el color representativo del colectivo con TEA. Existen dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía y las plantillas se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten por un periodo de 30 días.

Igualmente, en los municipios que lo requieran, se ofrece la posibilidad de realizar una ponencia formativa para difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Durante la presentación este jueves del proyecto en Maracena se ha colocado la primera secuencia de pictogramas con la participación de niños del CEIP Las Mimbres. Maracena se suma así a los municipios de Bérchules, Lobras, Deifontes, Torrenueva y Pampaneira, donde ya está funcionando esta iniciativa.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo prioritario de la institución provincial de trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, "a fin de conseguir una provincia referente en el diseño inclusivo".

Ha recordado que la Diputación de Granada es la "primera de España que suscribe un convenio para poner en marcha esta iniciativa pionera de accesibilidad cognitiva que supone un beneficio para todas las personas".

Este mismo jueves comienza una campaña de difusión en redes sociales a través de una batería de vídeos explicativos sobre el porqué de esta iniciativa y su importancia.

La concejal de Bienestar Social de Maracena, Ana Tinas, ha informado de que estas plantillas se han utilizado en más de treinta pasos de peatones del municipio. Por su parte, el coordinador de la asociación Mírame, Gustavo Zaballos, ha manifestado "la alegría de la asociación por que se lleven a cabo estas iniciativas" y ha recalcado la importancia que tienen para las personas con trastorno del espectro autista, que no entienden el significado de los pasos de peatones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171827