sábado 27 abril
GANADERÍA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Los productores de leche en Granada 'encienden' las protestas por los precios

En la concentración, en el Camino de Purchil ante la sede de la fábrica de Puleva, a la que han accedido; han quemado neumáticos y han tirado excrementos de vaca

Las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz han encendido este jueves en Granada la protesta contra los precios del sector que asegura que les tienen 'Con la leche al cuello'.

Convocados por Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores (OPL) del Sur se han concentrado ante la fábrica de Lactalis Puleva en el Camino de Purchil de Granada para trasladar allí su protesta.

En este punto han acudido con pancartas, tractores y un remolque, al tiempo que han quemado neumáticos, han lanzado huevos y también 'purines', excrementos de vaca mezclados con agua.

La protesta se ha desarrollado en las inmediaciones de Lactalis Puleva. Foto: Álex Cámara

Con esta protesta han tratado de denunciar la "cruda realidad" que sufren los ganaderos, al tiempo que han exigido soluciones a las administraciones y concienciar a la sociedad de consumir leche de calidad y saludable.

"Lo pedimos a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones", han indicado los manifestantes. Los concentrados han logrado tirar la verja de entrada a la fábrica, donde han accedido.

La protesta se ha desarrollado con la presencia de dos Unidades de Intervención Policial de la UIP en Granada, instaladas dentro de la fábrica y provistas de material antidisturbios.

Reclaman por tanto que se fije un precio mínimo por la leche de al menos 40 céntimos -los costes de producción están en 38 céntimos de media y el precio en origen a fecha de hoy en 33- pero "la industria no está dispuesta a pagar" ha lamentado Chica. Los ganaderos reclaman así que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y advierten de que si las Administraciones no ponen solución a esta problemática las "movilizaciones van a seguir".

Han utilizado un remolque para arrojar excrementos de vaca

La de esta mañana es la tercera de las movilizaciones por los bajos precios de la leche que tiene lugar en Granada en los últimos meses. En la última, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre fue frente a las puertas de una gran superficie, los manifestantes repartieron leche a los ciudadanos.

No en vano, concienciar a la sociedad de la realidad que padece el sector y de la importancia de consumir leche de calidad y saludable (como la que se produce en Andalucía) a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones es otro de los objetivos que se persigue con estas movilizaciones.

Las protestas comenzaron el pasado verano con acciones en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz durante los meses de julio y agosto. A ellas se suma una campaña de recogida de firmas que refrendan las peticiones de los ganaderos que se canaliza a través de la plataforma change.org. Ya se han alcanzado las 28.000 rúbricas.

Los ganaderos han logrado entrar a la fábrica. Foto: Álex Cámara

A pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo del territorio nacional, la falta de rentabilidad del sector se ha traducido en el cierre del 30% de las vaquerías en la última década.

Tras la manifestación, los ganaderos han sido recibidos por responsables de Lactalis Puleva después de entrar en la industria, a los que les han explicado sus reivindicaciones y les han instado a pagar por encima de los costes de producción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190476