sábado 27 abril
Peligros  |   |

Los vecinos de Peligros podrán hacer propuestas por áreas específicas en el nuevo proceso de participación

Se debatirán colectivamente durante todo el año de una forma didáctica, en el que se deben exponer las ideas que serán votadas en septiembre

El equipo de Gobierno ha presentado el nuevo proyecto ante colectivos y vecinos. Foto: Ayto. de Peligros

Los vecinos de Peligros podrán realizar propuestas por áreas específicas en el nuevo proceso de participación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha después de 12 años de consolidación del proyecto de presupuestos participativos y con el que ahora se da un paso más en esta materia, en el que la localidad metropolitana es pionera en la provincia.

El Consistorio ha presentado su Agenda Participativa 24/27, que cuenta con una nueva metodología de implicación de la ciudadanía en las decisiones que se toman y a qué se destina el dinero, de modo que ahora, cada año de mandato municipal, habrá un área específica sobre la que hacer propuestas, han informado desde el Ayuntamiento.

Este 2024 será el de 'Peligros Cuida', que recabará ideas y propuestas dirigidas a asuntos relacionados con los cuidados, desde las personas hasta los parques y los jardines.

Ya en 2025 será el año de 'Peligros Educa', que engloba educación en todos los niveles, desde los centros escolares hasta la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en 2026 será el año de 'Peligros Crece', pensado en infraestructuras, asfaltado o nuevos espacios. Por último, en 2027 se dedicará a 'Peligros Disfruta', en el que se incluyen asuntos vinculados a cultura, juventud, deportes o fiestas, entre otros.

Se trata de "un peldaño más" en la participación ciudadana que Peligros inició hace ahora 12 años con sus vecinos, ahora con una nueva fórmula para elaborar los presupuestos participativos dada a conocer a asociaciones, colectivos y vecinos.

El proceso es un paso más en la participación ciudadana que Peligros tiene instaurada desde hace más de una década. Foto: Ayto. de Peligros

Encuentros ciudadanos durante varios meses

Los encuentros ciudadanos se espaciarán a lo largo de varios meses, no se concentrarán en unas pocas semanas, como venía sucediendo hasta ahora. Las citas incluirán actividades y, entre todas, destaca la creación de la Fiesta de Fonseca, en junio, que venían reclamando los vecinos y las vecinas del barrio.

El primer encuentro será este mismo sábado, para la zona Centro, con chocolatada en la Plaza de los Patos. el miércoles, día 20, encuentro con los vecinos y actividades infantiles en el nuevo parque de Vistalegre, a las seis de la tarde.

“Una vez alcanzada una madurez colectiva, cuando los presupuestos participativos están perfectamente integrados en la vida de los vecinos y las vecinas de Peligros, llega el momento de dar un paso más, generando precisamente espacios colectivos en los que pensar propuestas entre todos y todas, en vez de cada uno de forma individual”, explica la concejala de Participación, Nadia María Hidalgo.

En la presentación de esta nueva Agenda Participativa 24/27, el equipo de Gobierno ha reconocido la labor de la sociedad peligreña en estos años de participación, especialmente del grupo motor, y de otros espacios de participación como la asamblea joven, los huertos sociales o las asociaciones. “Estos espacios se han demostrado fundamentales y seguirán teniendo su protagonismo en este nuevo tiempo, en el que también tendremos jornadas, espacios temáticos, programas como ‘Conoce tu pueblo’ o proyectos”, explica Hidalgo.

Además de los encuentros presenciales en los distintos barrios, en mayo se abrirá un periodo de presentación de propuestas online, y entre septiembre y octubre se votarán las propuestas que finalmente entrarán en el presupuesto municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249747