martes 19 marzo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Luchamos para que Cúllar Vega sea un pueblo vivo y dinámico y no ciudad dormitorio"

El alcalde Jorge Sánchez destaca que desde el Ayuntamiento, en conjunción con asociaciones y clubes, llevan a cabo una programación de actividades para que los vecinos puedan hacer sus planes en el pueblo

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, posa junto a un árbol de navidad de croché realizado por vecinas de la localidad. Foto: Álex Cámara

Hace tan solo un mes Cúllar Vega llegaba a los 8.000 vecinos. Un municipio en continuo crecimiento que, pese a todo, intenta mantener esa "esencia de pueblo" con la que huir del concepto de ciudad dormitorio. Para ello, según su alcalde Jorge Sánchez, el comercio local es un pilar fundamental, ya que hace de Cúllar Vega una localidad "viva y dinámica".

Pregunta.- A días para que acabe este 2022, ¿qué balance de gestión hace al frente del Ayuntamiento de Cúllar Vega?

Respuesta.- El balance de este mandato del que quedan cinco meses ha estado marcado por la pandemia. Pero el balance que hago de mi acción como alcalde y también de la del equipo de Gobierno es que a día de hoy el 90% de los puntos del programa electoral con el que nos presentamos en 2019 se ha cumplido y que son las principales propuestas que teníamos y que presentamos a la ciudadanía. Un 8% de esos puntos estarían encaminados y un 2% probablemente no se puedan cumplir por diferentes motivos, pero son temas menores y que tendremos que explicar. Teniendo en cuenta que ha habido dos años en los que casi, casi hemos tenido que aparcar toda la gestión diaria para dedicarnos en cuerpo y alma a la pandemia. Una ingente actividad que nadie esperaba y de la que no teníamos referencia de cómo afrontarlo.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto ejecutado que destaca en lo que va de mandato municipal?

R.- Aunque no me gusta destacar ningún proyecto por encima de otro, si me tuviera que quedar con algo es con la transformación del centro de Cúllar Vega, que aún continúa. Una zona donde cada vez hay más comercios, mediano y pequeño, que es muy próspero y que funciona muy bien. Nosotros estamos aparejados a ese crecimiento del comercio llevando a cabo una serie de acciones para crear un espacio público amable con el visitante, con el peatón, para que puedan acceder a sus lugares de compra de la mejor forma posible y creo que es algo que estamos consiguiendo. Hemos adecuado diferentes zonas como el Paseo de la Aurora, se va a comenzar en la zona de la iglesia y es uno de los principales objetivos que teníamos: hacer el centro urbano más atractivo y más amable.

Ahora tenemos en marcha cuatro o cinco proyectos que están en el programa electoral que acaban de comenzar. En breve, y a través de fondos europeos, vamos a empezar un centro de ocio juvenil, muy necesario en el municipio, ya que tenemos una asociación juvenil que está creciendo cada vez más y hay muchas iniciativas. Es por ello que tenemos que darle su espacio para que tengan su referencia, que creo que es algo muy importante. Además, hemos puesto a disposición los terrenos, que ya están liberados, para una futura piscina municipal. La promesa en 2019 era iniciar ese proyecto, que ya se ha iniciado, y la redacción del mismo que se ha encargado recientemente.

Por otra parte, en la urbanización El Ventorrillo también se están dando los últimos pasos para poner a disposición de los vecinos algunos espacios del centro cívico. El objetivo es dar servicio de atención al ciudadano sin que tenga que desplazarse al pueblo, que pueda realizar algunos trámites administrativos sin tener que venir al núcleo central. Es una urbanización que ya tiene cerca de 2.000 habitantes y que necesita también esos servicios que pretendemos dar abriendo algunos espacios de ese centro cívico, que en el último años ha recibido una inversión de más de 120.000 euros.

También en El Ventorrillo se pondrá en marcha un parque llamado 'El balcón de la Vega', desde el que se ve toda la Vega y donde se quiere hacer un espacio abierto de ocio con diferentes servicios, juegos para niños y jóvenes, así como crear una zona donde poder celebrar cualquier tipo de evento con un restaurante-bar y una terraza. Se trata de un espacio amplio que queremos desarrollar para que se convierta en uno de los parques referentes del Área Metropolitana.

P.- De esos proyectos que se van a quedar en el tintero, ¿cuál le hubiera gustado llevar a cabo antes de poner fin al mandato?

R.- Hay algunos puntos en el programa electoral donde hablamos de trabajar con otras administraciones para conseguir algo. La pequeña espina que tengo no depende del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Se trata de conseguir el cuarto equipo médico que venimos demandando durante mucho tiempo a la Junta de Andalucía. Es verdad que en tiempos de pandemia, y tras haberlo solicitado durante años este Ayuntamiento, se acometió la ampliación del centro de salud con nuevos espacios, que todo hacía indicar que se iban a llenar de profesionales, algo que no ha ocurrido por diferentes motivos. Nosotros seguimos luchando junto a los profesionales del municipio demandando algo que creemos nos corresponde por población y ratio que tiene cada médico en Cúllar Vega. Seguimos trabajando por conseguirlo, pero la decisión no depende de nosotros.

P.- ¿Qué papel tiene Cúllar Vega dentro de la comarca más poblada de la provincia de Granada?

R.- El papel que creo que tiene Cúllar Vega dentro del Área Metropolitana es el de un pueblo que sigue sabiendo a pueblo, con su comercio local y desde el que luchamos para que no se convierta en ciudad dormitorio, sino que siga siendo un pueblo vivo y dinámico. Buscamos huir de esa denominación que sí ocurre en otras localidades del 'Cinturón'. Por ello, intentamos ofrecer desde el Ayuntamiento en conjunción con todas las asociaciones y clubes que tenemos una programación de actividades para que los vecinos puedan hacer las máximas compras en su pueblo y que tengan planes y agenda. Pienso que lo estamos consiguiendo porque hay gente de otros municipios que vienen a Cúllar Vega porque le gusta el centro que tiene y la actividad que hay en sus calles. Estamos muy cerca de Granada, sin perder ese sabor a pueblo, aunque ya lleguemos a los 8.000 habitantes.

P.- Ahora que se habla tanto de la ampliación del Metro y de las VAUS, ¿cuál cree que debería ser la implicación de Cúllar Vega en esos proyectos metropolitanos?

R.- Nosotros no perdemos nunca de vista esos proyectos metropolitanos. Estamos muy contentos de que la primera ampliación del Metro venga hacia la zona sur y que dejará una parada a unos 500 metros del centro de Cúllar Vega. Una vez que comience la construcción, que esperemos se cumplan los plazos, tendremos que articular nuestro servicio de transporte público en base a ese núcleo que vamos a tener. Además una parada de metro que va a estar en una zona de paso de nuestros autobuses y en la zona de salida del municipio. Muy contentos de que llegue a esa parada de La Gloria porque ya lo tenemos más cerca. Lógicamente antes de que llegue a Cúllar Vega debe pasar por otros sitios por motivos geográficos y poblacionales, lo entendemos así. Llevamos demandando entrar en esa previsión de ampliación del Metro desde 2016 con diferentes escritos y cartas a la Junta.

Respecto a la VAU5, ahora mismo tenemos poco conocimiento de cómo se va a diseñar porque nosotros lo que sabemos es lo que viene en el Potaug que es del año 99. No sabemos si van a rescatar ese trazado, cómo lo van a redactar, hemos solicitado una reunión con Fomento para que nos expliquen porque algunos metros pasaría por nuestro término municipal y nos gustaría saber de qué forma vendría hasta aquí. La pista senderista, carril BUS-VAO y zona verde son iniciativas que creemos interesantes, pero debemos ver qué afecciones tiene sobre la Vega y si va a atravesar zona de especial protección productiva como tenemos mucha en los municipios que estamos en esta zona. Hay que ver cómo se conjuga todo, pero tener una infraestructura de comunicación cerca siempre es positivo. Nosotros reivindicaremos tener voz en lo que se decida en cuanto al trazado, puesto que pasa por nuestro término municipal.

El regidor municipal, en su despacho durante la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Otro de los proyectos metropolitanos que se han planteado, en este caso desde el Ayuntamiento de Granada, es la creación de una Oficina de Gestión Metropolitana, ¿qué le parece la idea del alcalde Francisco Cuenca?

R.- Siempre que hemos hablado de Área Metropolitana, he dicho lo mismo: el Área Metropolitana es algo de lo que todo el mundo habla, pero que nadie se ha creído. No funcionamos como área metropolitana actualmente. Pienso que es verdad que los municipios tienen que unirse para compartir servicios, que seguro saldrían más económicos si se comparten, pero no nos podemos entender unos municipios sin otros. Debemos tener una estrategia no solo de prestar servicios a nivel comarcal, sino una estrategia turística y de todo tipo que sean conjuntas. Huir de cualquier tema partidista porque así será cuando crezcamos y el Área Metropolitana sea realmente Área Metropolitana.

Un ejemplo sería el tema de la Policía Local, si hubiera una policía metropolitana podríamos abarcar mucho mejor a los pueblos más pequeños que tenemos menos recursos y se ofrecería un mejor servicio a la población. Soy partidario totalmente de que se gestionen servicios de manera comarcal.

P.- Y en cuanto a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en todo el término municipal de Granada, de la que se ha dicho que podría tener repercusión en los negocios del Área Metropolitana, ¿cree que perjudicaría a los comerciantes de Cúllar Vega?

R.- El comercio local para nosotros es clave. Todo lo que sea una gran superficie cerca con una liberalización de horarios, no lo veo positivo para nuestro pueblo. Nosotros intentamos que la gente haga sus compras aquí a través de diferentes campañas. Iniciativas continuas para que se compre aquí porque creemos que en Cúllar Vega hay casi de todo. Por lo que no creo que beneficie a la estrategia que tenemos en la localidad, no sé si en municipios que disponen de más suelo industrial y que les interese que se asienten grandes marcas les beneficie.

P.- Respecto a la Navidad, la primera que se vivirá con total normalidad tras la pandemia,¿cómo la va a vivir su municipio este año?

R.- La Navidad la llevamos preparando desde octubre porque es la de la vuelta a la normalidad después de dos muy complicadas. Las asociaciones, clubes y los comercios se han volcado y hemos necesitado un tiempo para organizar todas las actividades. Todas las iniciativas que llevamos a cabo antes de la pandemia ahora se multiplican en participación. Esta Navidad se vive con esas ganas de vivir y ser lo que fuimos y olvidar un poco estos dos años.

En cuanto a la cabalgata de los Reyes Magos, este año habrá diferentes sorpresas pero mantendremos la iniciativa que surgió en plena pandemia y que fue la visita de Sus Majestades a domicilio. Así, 3 y 4 de enero Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a todos los niños, que previamente se inscriban en esta actividad, para entregarles un regalo. A ello se unirá el día 5 la cabalgata tradicional que saldrá de El Ventorrillo y recorrerá las principales calles.

P.- ¿Qué es eso que hace especial a Cúllar Vega en estas fechas?

R.- Lo que hace especial al municipio en estas fechas es la gente, que es acogedora, que integra y hace partícipe a todo el viene de fuera. Gente que hace que cada vez alguien viene de visita quieran repetir porque se lleva un buen sabor de boca.

P.- ¿Qué le pide a 2023?

R.- Sabemos que viene un periodo electoral, pero vamos a seguir con el mismo ritmo y constancia en el trabajo para continuar gestionando lo que tenemos pendiente y con lo que nos hemos comprometido. Pedir algo especial es que no haya nada que nos vuelva a alterar la vida como nos ha pasado con la Covid-19 y que sigamos siendo un municipio próspero y los comercios sigan teniendo clientes para que puedan mantenerse. Continuar con la senda de crecimiento no solo poblacional, sino de crecimiento social.

P.- Y en lo político, ¿qué espera del nuevo año?

R.- En lo político que los proyectos se consumen, que la gente los vea hechos realidad y que cuando llegue la cita electoral de mayo refrende el trabajo de este equipo de Gobierno en el mandato más complicado que hemos tenido. Sobre todo, que los vecinos hayan sentido a su alcalde y concejales cercanos a ellos.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Granada tiene una sangría de habitantes que se llevan los pueblos del cinturón y estos luchan por su comercio, su hostelería etc, Si todos lo pueblos del cinturón se quieren convertir en pequeñas ciudades , Granada terminará sin pujanza de ningún tipo y dejará de ser el motor de esta comarca que tiene su sentido gracias a la ciudad. Estamos luchando por matar a la gallina de los huevos de oro. Yo creo que Cullar "Vega" debería de dejar urbanizaciones horribles y preservar su vega.

  2. Yuliya Borisenko dice:

    Secuencia absolutamente ilógica de pensamientos...
    Tiene derecho a su opinión, pero esto no significa que sea correcta y, en general, interesante para alguien. ¿Por qué le disgusta tanto el desarrollo de los pueblos de Granada? ¿Tienes miedo de que haya un potencial que pronto lo pase por alto? El desarrollo de los pueblos de la región es el desarrollo de toda la región, incluido el centro administrativo. Lo siento, probablemente no entiendas esto.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218835