domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Más de 100 víctimas de trata con fines de explotación sexual, atendidas en Granada a través del Plan Camino

Mujeres en Zona de Conflicto y la Fundación Amaranta desarrollan en la provincia el I Plan de Inserción sociolaboral de víctimas de trata

60 profesionales se forman en las jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada en materia de trata y explotación sexual. Foto: Subdelegación de Gobierno

Las asociaciones Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Fundación Amaranta, que operan dentro del Plan Camino, han atendido en la provincia de Granada durante 2023 a un total de 105 mujeres, niñas y niños víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El Plan Camino es un programa aprobado para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. Aprobado en septiembre de 2022, establece acciones específicas del Ministerio Igualdad y otras transversales a realizar con otros ministerios, con el objetivo general de operativizar las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual.

Una de las principales líneas de acción a implementar es ofrecer vías realistas de salida a la explotación. En este sentido, resulta central vincular la consolidación de un itinerario de atención integral para estas mujeres, con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo, tres de los pilares de una de las medidas centrales del Plan Camino, como es el I Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución (2022-2026).

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el próximo 23 de septiembre, la Subdelegación de Gobierno en Granada ha desarrollado la formación 'La trata de mujeres, niñas y niños, la explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución'.

En este encuentro han participado la profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada Ángela Lara Aguado y la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Fundación Amaranta.

El objetivo fundamental de estas jornadas es sensibilizar e informar sobre los recursos legales y sociales en esta materia, a ellas han asistido más de 60 profesionales que intervienen con víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Su sesión inaugural ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha destacado que existen “enormes dificultades en la detección de estas situaciones y en la colaboración de las víctimas ya que el miedo, las amenazas, la falta de confianza en las instituciones, la escasez de recursos económicos, hacen que sean situaciones muy complejas”. Es por ello, ha señalado López Calahorro, que el Gobierno de España "ha ido avanzando en normativa y en recursos para que estas mujeres y sus hijas e hijos puedan salir de esta situación sin la necesidad de la denuncia".

Mejora de la coordinación y la colaboración

En el contexto de la celebración de este día, también se ha llevado a cabo una reunión de coordinación y seguimiento de la situación en la provincia de Granada, presidida por la subdelegada del Gobierno, para la que se ha contado con la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional, Dependencia de Trabajo, Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

En dicho encuentro, se ha tratado la situación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en la provincia para la mejora de la coordinación y la colaboración de los recursos con los que cuenta la Administración General del Estado para reforzar la atención y protección de las víctimas.

Cabe destacar que en junio de este año, se actualizó la guía de recursos para mujeres víctimas de violencia por el hecho de serlo. “Desde la subdelegación, a través de la unidad contra la violencia sobre las mujeres, seguimos realizando actuaciones sobre todo de formación para acabar con esta cuestión que cercena los derechos humanos de las mujeres y de sus hijas e hijos”, ha señalado la representante del ejecutivo central en la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237653